Cronograma 11 de abril 2002 (V)

11-Apr-02

4:38 pm

El capitán O´Brian le   comenta al general Vasquez Velasco que escucho a JVR ordenar por  via telefonica el despliegue de los   círculos bolivarianos armados.

11-Apr-02

4:40 PM

Luis   Alberto Monsalve , colombiano de izquierda, recibe un tiro en el mentón frente   al palacio de Miraflores.

11-Apr-02

4:40 PM

El   chavista Erasmo Sanchez (chofer de Diosdado Cabello) es herido de bala en la   cabeza en Puente Llaguno y es llevado a la tienda de campaña medica ubicada en   el edificio blanco frente a Miraflores.

11-Apr-02

4:40 PM

5:00 PM

Hora   aproximada de la finalización de la grabación del segundo pronunciamiento de   los militares que iba a ser llevado a Globovisión. Este pronunciamiento   comienza con “… Hugo Chavez…”

11-Apr-02

4:43 PM

En   VeneVision sale un cintillo anunciando que han forzado a salir del aire a RCTV   y a VeneVision.

11-Apr-02

4:45 PM

5:00 PM

Otto   Neustadt está en la Castellana con Reuters donde le entrega la cinta a Carlos   Rodriguez para que coloque en el “chorizo” diario de Reuters.   Carlos Rodriguez se va a La Urbina a subirlo al satélite.

11-Apr-02

4:48 PM

En   la cadena, Chavez toma el documento que estaba a la derecha y lee la razon   juridica para justificar el cierre de las televisoras privadas.

11-Apr-02

4:50 PM

Chavez   llama a los generales Garcia Carneiro y  Wilfredo Silva para preguntarles cuantas   tropas tienen disponibles, pero en ese momento todavía esta hablando en   cadena.

11-Apr-02

4:50 PM

En   un video se observa al general Vasquez Velasco hablando en las afueras del   Ministerio de la Defensa con el general Rojas Perez, otro general de la G/N y   el coronel Gonzalez Urribari (con bigotes). Hay un escolta vestido de civil   que está asignado a Vasquez Velasco. Hay una camioneta blanca que los espera   porque Vasquez se va a reunir  con el   comando de las escuelas. La hora se determinó en el video porque la movil de   VTV, quew se quedó en Fuerte Tiuna y que sacó al aire la cadena de Lucas   Rincón y el alto mando a las 2:13 pm, tenía el audio de la cadena del   presidente. Con la transcripción del discurso y el material de video de la   cadena, se logró determinar la hora precisa.

11-Apr-02

4:50 PM

5:00 PM

Vasquez Velasco se   reúne en el comando de las escuelas con un grupo generales del ejército para analizar   la situación y participarles que se va a dirigir a Miraflores a exigirle al   presidente que llamara a la paz y si no tenia éxito, entregarle el cargo de   comandante general del ejercito.

11-Apr-02

5:00 PM

Ballenas de la PM   reciben la orden de retirarse.

11-Apr-02

5:00 PM

Carmona   llega al Hotel Coliseo en la Av. Casanova y alli le dicen que los dirigentes   de la CTV ya se fueron. Carmona se traslada a la estacion de servico Texaco   en Las Mercedes para reunirse con un contacto de la CTV. Este le dice que la   reunión con Ortega será en una quinta en la Floresta.

11-Apr-02

5:00 PM

Alicia   La Rotta entra a Fuerte Tiuna por invitación del general Vasquez Velasco. La   periodista le pesto asesoría de imagen al general cuando fue nombrado   comandante general del ejercito, y de esa relación profesional surgio una   amistad.  La Rotta apela a esa amistad   para persuadir al general Vasquez Velasco qaue la invite a la comandancia   general del ejercito donde esta por comenzar posiblemente la noche mas larga   – y, además, vergonzosa – en toda la historia del ejercito venezolano. Los   soldados apostados en la entrada de la comandancia del ejercito portan bandas   identificadoras para separarse de los soldados que están con el gobierno.

11-Apr-02

5:00 PM

Del   Valle Canelon llega al edificio en la Avenida Baralt de donde se filma el Puente   Llaguno y toda la Baralt hacia el Sur.

11-Apr-02

5:00 PM

Chavez   nuevamente llama al general Garcia Carneiro por la red Tiburon y le dice que   apresure la salida de los tanques del Fuerte Tiuna.

11-Apr-02

5:00 PM

La   Avnifda Urdaneta esta congestionada con chavistas y algunos G/N desde   Miraflores hasta el Puente Llaguno. Uno de los presentes dice que deben abrir   las puertas de Miraflores para dejar entrar al pueblo. Desde la calle se   puede observar dentro de Miraflores una de las carpas de Defensa Civil que están   siendo utilizados para tratar los heridos. Se ve el reloj que marca las 5:00   PM.

11-Apr-02

5:00 PM

El   general Lopez Hidalgo informa a la comandancia del ejercito y también al Alto   Mando que esta aliado con Chavez que ha controlado la situación en Fuerte   Tiuna. No es ciero que la situación esta bajo control, pero las alcabalas 4 y   7 han sido desboqueadas para dejar salir a centenares de vehículos   particulares, camiones y autobuses que están represados en Fuerte Tiuna.

11-Apr-02

5:00 PM

El   general Ruiz Guzman convoca una reunión de oficiales al frente del comando de   las escuelas de ejército.

11-Apr-02

5:00 PM

El   general Camacho Kairuz sale del sale del MIJ. Hace pocos días el general   estaba entre los oficiales del gobierno que apoyaban medidas mas represivas   para controlar los conflictos y las protestas, pero la violencia del 11 de   abril y los vinculos directos entre el ministro Chacin, JVR y otros   funcionarios del gobierno con los círculos bolivarianos  le confirman al general que Chavez tuvo que   haber planificado la matanza de hoy. En su ultima conversación con Chacin, el   ministro le dice que se quedaba en el ministerio para “…defender la   revolución… patria o muerte”.

11-Apr-02

5:00 PM

El presidente Chavez   finalmente logra activar el Plan Avila a traces de la Red Tiburon. Una compañía   de 11 tanques ligeros logran salir de Fuerte Tiuna con rumbo hacia Miraflores   y bajo el mando del general Garcia Carneiro, pero sin la autorización de los   generales Vasquez Velasco y Rosendo.

11-Apr-02

5:00 PM

Navas   Majaro en la Avenida Urdaneta frente a Miraflores  recibe un tiro en la base del craneo por la   región occipital derecha que sale por el malar derecho. Estaba manifestando a   favor de Chavez cuando cayo muerto.

11-Apr-02

5:00 PM

Pasadas   las 5 PM, la ultima ballena de la PM recibe la orden de retirarse de la Avenida   Baralt.

11-Apr-02

5:00 PM

5:10 PM

Lourdes   Ubieta sale del lugar donde los generales sublevados filmaron su   pronunciamiento contra Chavez. Lleva escondido en su chaqueta el video del   segundo pronunciamiento. Los generales grabaron el pronunciamiento dos veces   porque no quedaron todos conformes con el primer pronunciamiento filmado.

11-Apr-02

5:00 PM

El   teniente Claudio Rivas y los 20 soladados bajo su mando que habían tomado la   Alcabala 3 de Fuerte Tiuna son detenidos y desarmados por orden del general   Garcia Carneiro,  y luego conducidos al   patio del Batallon Bolivar. Desde ahí son trasladados al calabozo de la   Policia Militar donde son encarcelados.

11-Apr-02

5:00 PM

Llega   un capitán retirado a la alcabala ubicada en Cumbres de Curumo, al frente de   cuatro camionetas cargadas con civiles armados con fusiles FAL. El capitán   retirado le insiste al Capitan Gebauer que debe dejarlo pasar para conversar   con el director de inteligencia del ejercito porque “la situación se les   salio de las manos”. Gebauer le niega el paso y le dice que debe dirigirse a   la Alcabala 1.

11-Apr-02

5:00 PM

El   capitan Alonso Monroy de la G/N esta en VTV con 150 efectivos de la G/N.   Recibe varias llamadas avisándole que elementos del ejercito se están   movilizando hacia VTV.

11-Apr-02

5:00 PM

5:30 PM

Los   periodistas y tecnicos que estaban en la oficina de Cervini  donde el vicealmirante Ramirez Perez leyó el   pronunciamiento filmado se retiran del lugar con cautela. Temen ser detenidos   por la DISIP.

11-Apr-02

5:15 PM

Hora   aproximada cuando hieren en la espalda a Jorge Recio (fotografo), dejandolo   paralitico.

11-Apr-02

5:15 PM

5:30 PM

Hora   aproximada que el helicoptero de la DISIP sobrevuela el centro de Caracas en   respuesta a una solicitud hecha por el coronel Morao . Pudo haber sido mas   tarde según se puede observar en el video de Televen. Además, en el video de   Puente Llaguno como a las 5:45 pm cuando estaban disparando desde la mitad   del puente se oye claramente el ruido del helicoptero sobrevolando el sitio.

11-Apr-02

5:22 PM

5:25 PM

Concluye   la transmision en cadena del presidente Chavez.

11-Apr-02

5:23 PM

5:26 PM

Repiten   por quinta vez la cadena del general en jefe Lucas Rincon y el Alto Mando que   fue realizado originalmente a las 2:15 PM.

11-Apr-02

5:25 PM

5:27 PM

VTV   muestra a JVR declarando que hubo pocas bajas y que todo esta normal. Pero   resulta ser una re-transmision de una cadena hecha por JVR el 10 de abril en   referencia a los choques el la Plaza de la Meritocracia en Chuao.

11-Apr-02

5:30 PM

El   Comandante Jose Salas llega al comando de escuelas del ejército en Fuerte   Tiuna y encuentra a todos los oficiales del comando de escuelas presentes.   TAmbien están varios generales incluyendo Nesto Gonzalez. El general Ruiz   Guzman les informa a los presentes por que no deben obedecer ningúna orden   presidencial o del Alto Mando de reprimir al pueblo. Cuando termina la   reunión el Comandante Salas regresa a su batallón, donde le informa a todos   sus oficiales lo dicho por el general Ruiz Guzman. Concluye con una   advertencia: “Si alguien no esta de acuerdo que se vaya ya.” Todos los   oficiales del batallón se quedan.

11-Apr-02

5:30 PM

El   general Uson y algunas personas mas son los últimos en abandonar el   Ministerio de Finanzas en Carmelitas.

11-Apr-02

5:30 PM

Los   agregados militares de USA se  van de   Fuerte Tiuna, donde las tensiones entre oficiales sublevados y oficiales que   se mantienen al lado del gobierno han llegado a un puno donde existe el   riesgo de tiroteos entre oficiales.

11-Apr-02

5:30 PM

El   general Martinez (G/N) llama al general en jefe Lucas Rincon para pedirle que   haga un pronunciamiento publico respecto al conflicto que se ha desatado en   las calles del centro y mande a las tropas del CORE 5 de regreso al cuartel   en El Paraiso. MArtinez teme que se puede desatar una matanza que pudiera   llevar a enfrentamientos entre tropas del ejercito y de la G/N. Martinez sabe   que la G/N del CORha quedado muy mal parada ante la opinión publica hoy porque   las unidades del CORE 5 bajo el mando del general Gutierrez se han   parcializado abiertamente a favor de los círculos bolivarianos. Lucas Rincon   reconoce que tampoco esta de acuerdo con esta situación, pero le dice a   MArtinez: “No hagas nada hasta que yo hable con el presidente”. Martinez   espera media hora mas, pero cuando vuelve a llamar a Lucas Rincon el general   en jefe no lo atiende. Entonces el general Martinez y los demás generales de   la G/N proceden a pronunciarse públicamente contra Chavez.

11-Apr-02

5:30 PM

6:00 PM

La   PM empieza a sacar a la gente que quedaba en la plaza O’Higgins hacia la Avenida   Bolívar. Efectivos de la PM crean un “túnel” humano de seguridad que se   extiende desde la Plaza O’Leary en El Silencio hasta la Avenida Bolivar.   Grupos de chavistas civiles armados siguen llegando a las cercanías de   Miraflores por la Avenida San Martin, y la PM decide evacuar a unas dos mil   personas de la Plaza O’Leary hacia la Avenida Bolivar.)

11-Apr-02

5:30 PM

6:00 PM

Rafael   Marin va a a una casa en La Florida donde se encuentra el Henrique Salas   Romer y otros dirigentes políticos de Pro-Venezuela, Causa R y Bandera Roja.

11-Apr-02

5:30 PM

5:52 PM

Enrique   Mendoza está en la Clinica Atias cuando ve a JVR hablando supuestamente en cadena.   Mendoza se detiene a escuchar al ministro y en cuestión de segundos se da   cuenta que la supuesta cadena es una re-transmision de una cadena que JVR   hizo el 10 de abril.

11-Apr-02

5:30 PM

6:00 PM

La   ballena de la PM sale de la Avenida Baralt con rumbo a Cotiza. Solo queda un   vehiculo en el lado sur-oeste de la Avenida Baralt en la esquina de Muñoz.

11-Apr-02

5:32 PM

Neustadt   llama a CNN para pasar la noticia via celular en vivo. Describe la situacion   del pronunciamiento pero no revela los nombres de los generales. Luego llama   a la gente del satelite para pedir que le den mas tiempo para subir la   noticia original a CNN. Salen las imágenes de los disturbios con  la voz de Neustadt en vivo via teléfono celular  desde la Plaza La Castellana.

11-Apr-02

5:40 PM

Llega   un contingente de la G/N a la Avenida Urdaneta con rumbo hacia Miraflores.

11-Apr-02

5:45 PM

Imágenes   de “La revolución no será transmitida” donde cortan la imagen de un   chavista disparando desde el lado Oeste de Puente Llaguno.

11-Apr-02

5:48 PM

VTV   pasa la cadena de Lucas Rincon y el Alto Mando por sexta vez hoy.

11-Apr-02

5:51 PM

6:00 PM

La   señal de VTV se va a un “loop infinito” con el himno del canal y   una imagen que se repite eternamente durante casi 10 minutos. Luego se va a   negro y aparece la cadena de Chavez de las 3:45 PM sin el logo de cadena. Un   tecnico de un canal privado ayuda a los de VTV a hacer un “patch” a   la señal del master que conecta directamente con Miraflores donde está la   movil que tiene la grabación de la cadena presidencial. El “patch” hecho por   este técnico anula el master de Los Ruices-Miraflores, dejando el palacio en   control directo de la señal de VTV.

11-Apr-02

6:00 PM

El   general Martinez hace el primer pronunciamiento publico por TV. Declara que   todas las tropas de la G/N que han estado el dia de hoy bajo al mando de los   generales Belisario Landis, comandante general de la G/N, y Gutierrez   comandante de la CORE 5 en El Paraiso, han sido mal empleados para controlar   el orden publico. El general Martinez ordena, además, que todas las tropas al   mando de Belisario Landis y Gutierrez tienen una hora para regresar a sus   cuarteles. Con esta orden, las unidades de la G/N todavía en las cercanías de   Miraflores ya no pueden seuir apoyando a los círculos bolivarianos y Chavez   pierde su piso militar.

11-Apr-02

6:00 PM

El   general en jefe Lucas Rincon y el Alto Mando militar renuncian en Miraflores.

11-Apr-02

6:00 PM

El   general Vasquez Velasco, antes de su pronunciamiento a las 8 PM, llama a los siete   comandantes de batallon para saber si están de acuerdo en desconocer a   Chavez. El unico que no esta de acuerdo es el teniente coronel Alcala   Cordones, comandante del Batallon Ayala al cual están adscritos los 11   tanques ligeros que habían salido a Miraflores.

11-Apr-02

6:00 PM

Eduardo   Zabala en VTV ordena a los empleados que se vayan a sus casas.

11-04-02

6:00 PM

6:30 PM

Julio   Rodriguez se dirige a CAVIM donde se pone su uniforme y conversa un rato con   el general Fuenmayor sobre los acontecimientos del dia.

11-Apr-02

6:00 PM

La   ballena de la PM que estaba arreglando un caucho en San Agustin sale de la   cauchera y se dirige hacia Cotiza.

11-Apr-02

6:15 PM

6:30 PM

Después   de la declaración del general Martinez, los soldados del ejército que estan   en Mecedores le informan a los canales de TV privados que enciendan los   transmisores de nuevo: Ese proceso  tarda entre 30 a 45 minutos ya que los   transmisores estuvieron apagados por mucho tiempo. Por ello, el ejercito   suelta a los operadores para que realicen el proceso.

11-Apr-02

6:20 PM

El   general Vasquez Velasco le ordena al general Ruiz Guzmán que mande regresar   los 11 tanques ligeros que ya se acercan a Miraflores al Fuerte Tiuna y   evitar cualquier confrontación.

11-Apr-02

Alrededor de las 6:30 PM

Carlos   Ortega, Manuel Cova y Carmona salen hacia VeneVision. Gustavo Cisneros ha   creado ese dia una especie de Salon Situacional donde se han reunido decenas   de empresarios, sindicalistas y diversos personajes prominentes. Muchos de   los presentes están en un estado de shock ya que en sus vidas jamas han pasado   un dia como el 11 de abril. Tambien reina la incertidumbre. Chavez esta   enconchado en Miraflores y los militares están volcándose contra Chavez. Se   avecina un cambio de régimen pero quien, o quienes, estarían en un nuevo   gobierno de transición? Ya se siente un vacio de poder.

11-Apr-02

6:30 PM

Carmona   sale por primera vez en un programa de VeneVisión con Napoleon Bravo. (Alli   Napoleon Bravo lo interrumpe para pasar el video donde aparecen el vicealmirante   Ramirez Perez y los generales desconociendo a Chavez). Luego suben al   penthouse donde esta la sala situacional/bunker de Cisneros.. Muchos temen un   allanamiento del canal, ya que VeneVision se había mantenido en el aire   cuando Chavez mando cortal las señales en Mecedores, usando un transmisor de   emergencia que el gobierno nunca encontró.

11-Apr-02

6:30 PM

6:38 PM

El   video del vicealmirante Ramirez Perez y los demás generales y oficiales de   marina que se pronunciaron contra Chavez sale por CNN en español.

11-Apr-02

6:30 PM

Luisana   Rios de RCTV dice que son las 6:30 PM cuando finalmente logran salir los 11   tanques de Fuerte Tiuna por la Alcabala 3, pero el general Garcia Carneiro   dice que los tanques salieron a mas tardar a las 5:45 PM.

11-Apr-02

6:30 PM

El general Vasquez  Velasco ha llamado en reiteradas ocasiones   al General Rosendo sin éxito. Rosendo esta desaparecido. Teme que podría ser   blanco de retaliaciones de Chavez por desobedecer las ordenes del presidente,   y también por algunos de los generales sublevados, quienes  lo consideran un jalabolas y chavista.

11-Apr-02

6:30 PM

Chavez   no ha aparecido ante su publico en todo el dia. El pueblo lo ha visto en   cadena, y el presidente ha conversado dentro de Miraflores con algunos de sus   ministros.

11-Apr-02

6:30 PM

Las   tropas del CORE 5 ya han regresado a sus cuarteles dejando el centro de   Caracas abandonado. Pro todavía siguen en las calles los círculos   bolivarianos.

11-Apr-02

6:30 PM

7:00 PM

Guaicaipuro   Lameda llega a VeneVision para denunciar las muertes.

11-Apr-02

6:40 PM

El Alto Mando militar   en compañía del general Rosendo abandona Fuerte Tiuna y van a reunirse con Chavez   en Miraflores.

11-Apr-02

6:45 PM

Lucas Rincon llega a Miraflores   en un helicóptero. Ya están en Miraflores todo el Alto Mando y también el   ministro JVR. El único ausente es el general Vasquez Velasco, quien se   disculpa de ir a la reunión en el palacio con Chavez porque tiene el problema   de la salida de los tanques sin su autorizacion y las concentraciones de   tropas en Fuerte Tiuna.

11-Apr-02

7:00 PM

Chavistas   concentrados en la Avenida Urdaneta frente a Miraflores. En la tarima están varios   diputados de la Asamblea. Uno de cabello blanco pide defender la revolución.   Tambien están Elias JauaFreddy Bernal y varios mas.

11-Apr-02

7:00 PM

Hora   aproximada cuando Chavez llama al general Wilfredo Silva y le dice que no se   arriesgue. Wilfredo acepta y le dice al presidente que se entregaría.

11-Apr-02

7:00 PM

La   ballena azul con el caucho baleado llega a Cotiza.

11-Apr-02

7:00 PM

Jose   Salas llama al general Ramon Lozada de la aviación luego de ver por CNN en   español después de las 6:30 PM el video del vicealmirante Ramirez Perez y los   generales pronunciándose contra Chavez. El general Lozada, conocido por   Salas, aparece en el video y Salas le pregunta que esta pasando. Lozada le   contesta que todo esta bien. Entonces Lozada le pregunta a Salas cuantos   hombres tiene disponible en su unidad de la guardia costera y Salas le dice   “cincuenta”. El general Lozada le dice a Salas que use sus hombres para   evitar que la infantería de marina suba a Caracas.

11-Apr-02

7:00 PM

Marin   es entrevistado en VeneVision por Unai Ameinabar. Durante la entrevista   aparece Pablo Medina diciendo que Chavez se iba a escapar por La Carlota   mucha gente se esta movilizando en esa dirección para evitar que se escape.

11-Apr-02

7:00 PM

7:50 PM

Luis   Miquelena llega a Venevision para dar su declaración en contra de Chavez ,   culpando al presidente por los hechos sangrientos del dia.

11-Apr-02

7:00 PM

9:00 PM

Pandemoio   en Fuerte Tiuna . Los que salieron en video pronunciándose contra Chavez han   llegado al Fuerte Tiuna pensando que van a asumir el mando, pero son bates   quebrados – generales sin tropa ni poder de fuego, y es obvio además que no   tienen control de la situación. Se percibe un vacio de poder y   confrontaciones entre distintos grupos que incluyen los bates quebrados,   oficiales que quieren enjuiciar a Chavez, oficiales que lo quieren dejar irse   al exilio en Cuba, y generales del ejercito enfrentados a vice almirantes y   contra almirantes. Vasquez Velasco esta en el ojo de este huracán y no quiere   tomar decisiones difíciles.

11-Apr-02

7:00 PM

7:30 PM

Chavez   se reune con Wilfredo Silva quien ha traido a Miraflores al teniente coronel   Ismael Cepeda Baez del Batallon Ayala. Jesus Chousios también esta presente.   Chavez conversa un rato con Wilfredo Silva y luego ambos se reúnen con el   Alto Mando mientras Cepeda Baez espera a Wilfredo Silva en una antesala.

11-Apr-02

7:00 PM

7:30 PM

Los canales privados   recuperan su señal en transmisión VHF/UHF.

11-Apr-02

7:30 PM

El   general Uson llama al general Vasquez Velasco para decirle que va a   renunciarle a Chavez. Uson va a Miraflores y ve la Guardia de Honor en alerta   máxima, con ametralladoras pesadas montadas sobre trípodes y cohetes AT-4,   alistándose para defenderal palacio contra un asalto por tropas del ejercito   despachadas desde el Fuerte Tiuna. Hay dos tanques ligeros en las afueras del   palacio a cada extremo. Uson se encuentra con Bernabé Cubero, que va saliendo   hacia la comandancia de la G/N para reunirse con el general Martinez. Bernabe   le dice a Uson que ya le renuncio a Chavez, lo cual no es cierto en ese   momento. Cubero renunciara formalmente mas tarde esa noche. En una antesala Uson   se encuentra con el general Belisario Landis, mientras que JVR y Rodriguez   Chacin están con Chavez en el despacho del presidente. Tambien se encuentran   presentes en Miraflores Lucas Rincon y Sierralta. Chavez esta uniformado de   campaña, sentado y fumando.  Uson le manifiesta   a havez su decisión de renunciar inmediatamente del gobierno, y le sugiere al   presidente que también debería renunciar. JVR reacciona con furia: “El   presidente no renuncia”. Chavez le contesta a Uson: “Lo estoy pensando… es   que el pueblo esta afuera defendiendo al palacio”. Pero afuera en las calles   ya no hay nadie, los últimos remanentes de los círculos bolivarianos ya se   han retirado. Uson nota que hay una mesita al lado del sillon presidencial   donde hay una taza de cafe vacía, un cenicero con varias colillas de   cigarrillo y una pistola. Chavez se ve deprimido, destruido (segun algunos   siquiatras tendría sindrome de suicida). Uson se despide de Chavez y se va a   Fuerte Tiuna. Al salir le dice al edecan: “quietele esa pistola”.

 

11-Apr-02

7:30 PM

Los   tanques que salieron de Fuerte Tiuna han llegado a Miraflores.

11-Apr-02

7:30 PM

El general Martinez de la G/N sale al aire en vivo anunciando que esta   asumiendo el mando de la G/N. Martinez de hecho desplaza al general Belisario   Landis, quien abandono la comandancia hace horas. Martinez tambien le pide la   renuncia a Chavez.

11-Apr-02

7:45 PM

Hora   aproximada en que entró Lucas Rincon a hablar a solas con Chavez.

11-Apr-02

7:48 PM

Primero   una señal en negro. Luego sale una imagen desde Miraflores donde la Ministra   de Información, Nora Uribe, agarra el micrófono y deja que el Ministro   Navarro hable. Sin embargo el audio es ruido. De repente cortan la señal y   retornan a los estudios donde repiten el programa de Ernesto Villegas “En   Confianza” que se transmitió en la mañana del 11 de Abril. Comienza, por   cierto, con unos micros grabados en la mañana donde la gente no sabia lo de   la marcha.

11-Apr-02

7:50 PM

Luis   Miquelena sale por VeneVision declarando que no apoya mas a Chavez porque se ha   manchado con la sangre de venezolanos.

11-Apr-02

En la noche

El   general Ruiz Guzman habla con Cepeda que ya está en Miraflores con los   tanques. Ruiz Guzman le dice: “Nada que buscar alla. Devuelvete”. Cepeda   dice que está esperando que le abran los portones del palacio para que pueda   salir.

11-Apr-02

8:00 PM

Cubero   le entrega la renuncia a Chavez en su despacho.

11-Apr-02

8:00 PM

EL general Vasquez Velasco,   acompañado por la plana superior del ejercito se dirige al país por TV desde   el Batallon Agustin Codazzi. Manifiesta su pesar por los hechos y en nombre   de todo el ejercito rechaza la actitud del presidente de intentar usar al   ejercito para violar los derechos humanos. Agrega qu lo ocurrido ese dia no   es un golpe militar ni tampoco una traición a la patria, sino un reflejo de   la voluntad popular del pueblo venezolano. Cita los articulos 328 y 350 de la   constitución bolivariana de 1999.

 

 

11-Apr-02

8:00 PM

Lucas   Rincon y Belisario Landis están en Miraflores.

11-Apr-02

8:05 PM

8:15 PM

El   general Vasquez Velasco en una entrevista con Union Radio dice: “El   General que está al mando del Fuerte Tiuna acaba de decir que ya existe un   Alto Mando Paralelo y tienen el nombre de la persona que va a sustituir a   Chavez y es un civil, es una sóla persona y no una Junta”.

11-Apr-02

8:00 PM

Según   Pedro Luis Flores, a esta hora aproximada se van los autobuses con militares   de la VTV. Los autobuses estaban estacionados en la Avenida Romulo Gallegos,   en la bomba de Montecristo.

11-Apr-02

8:00 PM

Efectivos   de la Guardia de Honor traen a tres hombres y los golpean salvajemente detrás   de la unidad de VTV en Miraflores. Parte de la golpiza es filmada por uno de   los Irlandeses que hicieron el documental “La revolucion no será   transmitida”.

11-Apr-02

8:00 PM

8:30 PM

Alfonso   Marquina sale de la clinica con una bota con yeso y va a VeneVision apoyado   en una  muleta. Declara ante las   cámaras y sube a la oficina de Margarita Oropeza. Se encuentra con Miquilena   quien le habla sobre la posibilidad de reuniré con los parlamentarios para   negociar un cambio de gobierno constitucional.

11-Apr-02

8:00 PM

8:30 PM

El   general Uson sale de Miraflores rumbo a Fuerte Tiuna. Llega como a las 8:30   PM. Las calles del centro están casi vacias.

11-04-02

8:00 PM

Julio   Rodriguez regresa a la oficina de Reinaldo Cervini en Chacao, donde le dicen que   busque a Ybeyise Pacheco en un hotel cercano porque ella quiere entrevistar   a  los generales. Rodriguez la busca y   regresan a la oficina de Cervini con equipos y microondas de VeneVision.

11-Apr-02

8:00 PM

Un coronel de la G/N herido de bala llega a la Embajada de USA con   nueve efectivos de su componente. Solicitan asilo politico en la embajada. El   coronel herido le dice al embajador Shapiro que funcionarios de la DISIP le   dispararon frente a Miraflores. Mientras Shapiro consulta con el Departamento   de Estado en Washington, el coronel herido y los nueve efectivos permanecen   en el estacionamiento de la embajada bajo la proteccion de la policia   munjcipal.

 

11-Apr-02

En la noche

Pedro   Flores esta en la Carlota vestido de civil y un compañero suyo está adentro de   la base aérea. Alfredo Salas Borjas lo reconoce y le dice que estan esperando   que a Chavez y su familia. En ese momento suena el celular de Pedro Flores, y   cuando contesta la llamada le dicen que tenga cuidado porque hay   francotiradores en el Best Western del CCT y lo tienen señalado.

11-Apr-02

8:00 PM

8:30 PM

Hora   aproximada que Ybeyise Pacheco entrevista varios de los generales que se   pronunciaron en contra de Chavez esa tarde.

11-Apr-02

8:11 PM

8:21 PM

VTV   comienza a transmitir documentales.

11-Apr-02

8:15 PM

José   Colina sale a pasar revista de la autopista Caracas-La Guaira y encuentra que   alguien ha bloqueado la autopista con decenas de contenedores para que los   vehículos no puedan subir ni bajar.

11-Apr-02

8:30 PM

9:00 PM

Arias   Cardenas está en RCTV junto a Luis Valderrama, otro militar que participo en   el 4F. Ambos están con Miguel Rodriguez. Arias Cardenas acusa a Chavez de   asesino. Luego, “off camera” comenta que se iba a Fuerte Tiuna.

11-Apr-02

8:30 PM

El   general Medina Gomez ha llegado a Caracas desde Washington. Entra al Fuerte   Tiuna por la Alcabala 3 en un vehiculo blanco acompanado de varios civiles   armados. Uno de los civiles porta un fusil de asalto equipado con un   lanzagranadas. Son escoltas de seguridad de Perez Recao, que trajo a Medina   Gomez de vuelta a Caracas ese dia con su avión privado.

11-Apr-02

8:30 PM

Marisabel   Chavez sale a Barquisimeto desde La Carlota en el Camastron.

11-Apr-02

9:00 PM

Llega   Enrique Mendoza arrecho a VeneVision después de estar en su casa por orden   medica, al ver lo que están sacando al aire los canales comerciales. Mendoza   no puede estar fuera del ojo publico en este momento.

11-Apr-02

9:00 PM

RCTV   vuelve al aire por completo.

11-Apr-02

9:00 PM

11:00 PM

Llega el Coronel   Montilla Pantoja de la DISIP a la comandancia del ejercito en Fuerte Tiuna y   se acerca a Vasquez Velasco. El general Ruiz Guzman le dice que tienen video   donde se ve claramente la entrega de armas a los círculos bolivarianos. Se lo   entregaron a la DISIP.

11-Apr-02

9:00 PM

10:00 PM

Cientos   de vehiculos entran y salen por la alcabala 3 de Fuerte Tiuna. Por alli   salieron y entraron los tanques. Nadie sabe con certeza quien esta entrando y   saliendo, ni adonde se dirigen.

11-Apr-02

9:00 PM

El   general Wilfredo Silva esta en Batallon de Infantería Bolivar donde le   informan que los comandantes de la unidades del batallón fueron citados a un   pronunciamiento. Poco después Wilfredo Silva es detenido. Chavez lo llama   para preguntarle donde esta. “Detenido,” le contesta.

11-Apr-02

9:13 PM

VTV   comienza a transmitir el programa ‘Venezuela tierra de gracia’.

11-Apr-02

9:20 PM

Hora   aproximada en que debería llegar el vuelo del avión que salió de la Carlota   con Marisabel Chavez a Barquisimeto. Al llegar al aeropuerto tambien se   observó que aviones cubanos estaban aterrizando en el aeropuerto de   Barquisimeto.

11-Apr-02

9:20 PM

9:56 PM

Pase   a Miraflores en VTV. Aparecen todos sonrientes: Willian Lara, Juan Barreto,   Aristobulo Isturiz, Maria Cristina e Ismael Garcia. Declara primero Willian   Lara, luego Barreto. Maria Cristina dice: “vamos a defender el proceso”. El   ultimo en declarar es Ismael García, pero fue cortado por el master de VTV   porque ponen una promoción de un programa sobre Elvis Presley y luego un   documental.

11-Apr-02

9:30 PM

10:00 PM

Enrique   Mendoza esta en VeneVision esperando ser entrevistado. Tiene moratones en la   cara por el golpe recibido durante la marcha y esta en VeneVision contra las   recomendaciones de los médicos que le recetaron reposo. Sale Mendoza al aire en   vivo entre las 9:30 PM y 10 PM.

11-Apr-02

9:30 PM

Jose   Salas recibe ordenes del general Ruiz Guzman de reforzar la Alcabala 3 de   Fuerte Tiuna y cerrar la autopista porque hay informes no confirmados que el   general Baduel viene a Caracas con los paracaidistas para atacar al Fuerte   Tiuna y apoyar a Chavez. AL llegar a la Alcabala 3, Salas se encuenra con el   general Wilfredo Silva, quien le dice a Salas que ya viene en camino un   contingente de paracaidistas y que debe llevar los tres tanques ligeros que están   en la alcabala a Miraflores para reforzar las defensas del palacio. Wilfredo   Silva también le dice a Salas que Chavez le ha informado que el nuevo   comandante del ejercito en reemplazo de Vasquez Velasco seria el general   Melvin Lopez. Salas le contesta al general que “…mientras se aclare la situación   aquí se hace lo que yo digo…” y manda ponerle esposas a Wilfredo Silva. El   general, recostado en un carro, comienza a llorar.  Salas le da ordenes al capitán encargado de   la Alcabala 3 que “…tranque la autopista y lo que venga lo destruye…”
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a comment