Cronograma 11 de abril 2002 (IV)

11-04-02

2:00 PM

El   capitán Wilmer Martinez toma la alcabala No. 5 (Tazón) y retiene tres gandolas   cargadas,  atravesándolas en la autopista   Regional del centro.

11-Apr-02

2:00 PM

El   general Martinez es informado que el presidente Chavez ya recibió la renuncia   de la junta directiva de PDVSA en pleno, y que piensa hacer una cadena   anunciándola.

11-Apr-02

2:00 PM

Gaston   Parra finalmente  es recibido por el   presidente. Parra le entrega a Chavez la renuncia firmada de toda la junta directiva   de PDVSA. Chavez acepta la renuncia colectiva, pero el presidente ya sabia   desde temprano en la noche del 10 de abril que Parra y la junta directiva de   PDVSA habían renunciado. Las renuncias escritas que Parra le acaba de   entregar a Chavez solo confirman la renuncia colectiva del 10 de abril.

11-Apr-02

2:00 PM

2:30 PM

Alfonso   Marquina llega muy cerca de Miraflores con Guaicaipuro Lameda y Pedro Pablo   Alcantara.  Pasaron el cordón policial   de El Calvario. Cuando llegan los tres a la curva comienzan a bajar las   tropas de la G/N seguidos por una masa de chavistas. La G/N comienza a   disparar granadas lacrimógenas desde la calle y tambien desde posiciones   dentro de los jardines del palacio presidencial. Alfonso Marquina se fractura   un el tobillo al caer en un hueco en el Puente Nueva Republica y es evacuado   a la Plaza O´Leary.

11-Apr-02

2:00 PM

4:30 PM

Tropas   de la G/N se colocan en la esquina de Piñango lado Oeste. Impiden el paso de   la gente por esa calle hacia Miraflores.

11-Apr-02

2:13 PM

2:15 PM

Cadena del general en jefe Lucas Rincón con e Alto   Mando incluyendo los generales Rosendo y Vasquez Velasco. Tambien esta en el   grupo el general Garcia Carneiro, aunque no forma parte el Alto Mando.

11-Apr-02

2:20 PM

Guaicaipuro   Lameda aparece por televisión declarando que la marcha es y debe ser   pacifica.

11-Apr-02

2:23 PM

VTV   muestra en vivo a personas en el centro armados con cohetes Bin Laden, El   pediodista de VTV Duran abre el micrófono y se escucha a la gente   gritando  “…  hasta la muerte si fuera necesario para   defender al presidente…”

11-Apr-02

2:25 PM

VTV   muestra a un grupo de G/N marchando en formación de oeste a este en una acera   de la Avenida Urdaneta.

11-Apr-02

2:26 PM

VTV   muestra a un grupo de personas subiendo velozmente por la calle que desemboca   al correo de Carmelitas (Av. Norte 4- Paralela a la Av. Baralt); s eles nota   una actitud agresiva.

11-Apr-02

2:27 PM

2:29 PM

VTV   pasa otra vez la cadena del general en jefe Lucas Rincon y el Alto Mando,   pero corta la transmisión cuando Lucas dice “…Este no e el momento…”

11-Apr-02

2:29 PM

El   periodista de VTV Duran, todavía en la Avenida Urdaneta, esta rodeado de   gente muy agitada, muchos con cabillas y palos, y las caras pintadas con   rayas y círculos rojos.

11-Apr-02

2:30 PM

Las   alcabalas No. 1 (Los Próceres), No. 3 (Coche) y 5 (Tazón) han sido tomadas   para cerrar el acceso a Caracas desde el interior del país, y cerrar las   salidas (y entradas) principales al Fuerte Tiuna.

11-Apr-02

2:30 PM

Según   el informe de la Asamblea sobre el caso del 11 de Abril, a esta hora se   escucharon los primeros disparos. Pero la realidad es que los primeros   disparos fueron hechos mas temprano.

11-Apr-02

2:30 PM

VTV   saca otra toma “espontánea” de un chavista hablando de “…   hasta la muerte”.

11-Apr-02

2:30 PM

Encuentran   herido al funcionario de la DISIP (Tony Velasquez) en Muñoz con una panqueca   en la mano.. Esta hora es aproximada (ver la marca en mejilla derecha en el   video). Un grupo grande de civiles afectos al gobierno estan en la esquina de   Piñango. Un sargento  de la PM se   esconde detrás de un kiosko por los disparos hechos por los chavistas.

11-Apr-02

2:30 PM

Lourdes   Ubieta se encuentra con Otto Neustadt en la entrada a la autopista al final   de la Avenida Principal de Las Mercedes. Ambos se dirigen hacia el lugar   donde los generales piensan grabar su pronunciamiento.

11-Apr-02

2:30 PM

Llaman   a Otto Gebauer para informarle que debería reforzar la seguridad de la   entrada al Fuerte Tiuna en Cumbres de Curumo.

11-Apr-02

2:30 PM

Bernal   se monta en la tarima de Miraflores. Se veía la llegada de la marcha de la   oposición desde la esq. De Bolero.

11-Apr-02

2:30 PM

3:00 PM

Reunen   a las tropas del Batallon Bolivar de infantería y los montan en camiones junto   a los tanques ligeros. Los generales Garcia Carneiro y Wilfredo Silva son los   principales oficiales impulsando los preparativos. Garcia Carneiro esta   recibiendo sus ordenes directamente del presidente Chavez por la red Tiburon,   y desde la mañana ha insistido que hay que hacer todos los preparativos por   si acaso hay que activar el Plan Avila; sin embargo, el general Vasquez   Velasco logra frenar a los generales chavistas.

11-Apr-02

2:30 PM

3:00 PM

Reunion   del general Rosendo y el Capitan O’Brian con el general en jefe Lucas Rincon   en el piso 5 del Ministerio de la Defensa en Fuerte Tiuna.

11-04-02

2:30 PM

3:00 PM

Julio   Rodriguez, militar y abogado, llega a la oficina de Reinaldo Cervini donde   están reunidos los generales y almirantes que van a pronunciarse contra Chavez.   Cervini y Lourdes Ubieta están presentes.    Rodriguez empieza a redactar a mano la declaración que será leida por   el vicealmirante Hector Ramirez Perez, consultando una copia de la   Constitucion para estar seguro que el texto del pronunciamiento sea constitucional.

11-Apr-02

2:35 PM

Magdalena   Sauce es herida en la cabeza en la esquina de Pedrera. La hora se ve por el   reloj de un funcionario. La llevan a una jaula de la PM. Esta hora es   tergiversada en el  video “Llaguno…   “

11-Apr-02

2:35 PM

Tropas   del Batallon José Trinidad Moran y la compañía de Sanidad ha tomado las   alcabalas del Fuerte Tiuna. El general Melvin Lopez Hidalgo intenta controlar   la situación en la Alcabala No. 5 sin éxito. Atraviesan maquinas de   construcción en Los Proceres para que no salgan los tanques ligeros por Santa   Monica/Los Chaguaramos. Lucas Rincon es informado que un grupo de la Armada van   a emitir pronunciamiento publico.

11-Apr-02

2:39 PM

Muere   Jesus Arellano en la esquina de Pedrera; se ve la hora en un reloj cuando asisten   al herido en el piso ensangrentado.

11-Apr-02

2:40 PM

Tropas   del Grupo 304 de artilleria antiaerea y el Grupo 302 Ayala comienzan a salir del   Fuerte Tiuna.

11-Apr-02

2:46 PM

Luis   Alfonso Fernandez empieza a transmitir desde la azotea de Miraflores. Se ve la   hora en el reloj.

11-Apr-02

2:50 PM

Las   dos grupos de tropas bajo el mando del general Garcia Carneiro están parados   porque las vías saliendo del Fuerte Tiuna fueron bloqueados por camiones y   autobuses. Las tropas que han tomado la alcabala 5 (Tazon) están desviando   vehículos de la autopista y obligándolos a entrar a Caracas por  las vías internas del Fuerte Tiuna, causando   mas congestion.

11-Apr-02

3:00 PM

Mohamad   Mehri llega a la Pedrera junto con si hijo.

11-Apr-02

3:00 PM

Comienza    un “conference call” del   general Uson con inversionistas internacionales. Uson les dice que la   situacion está bien. Varios de los inversionistas participando en la llamada   le contestan que saben que Chavez ha renunciado y se va de Venezuela. Uson les   dice que no es cierto.

11-Apr-02

3:00 PM

hHora   aproximada en que el Grupo Movil 51 de la G/N es enviado a proteger las   instalaciones de VTV. Est grupo depende directamente del general Gutierrez   (CORE 5).

11-Apr-02

3:00 PM

Gonzalez   Cardenas toma control de la DISIP en el Helicoide con 30 funcionarios que se   rebelan. Le pone el canon de su pistola a la cabeza de Carlos Aguilera.

11-Apr-02

3:00 PM

3:45 PM

El   general Rosendo se reúne con el Estado Mayor del ejercito, y les cuenta todo   sobre la reunión del 7 de abril donde el presidente Chavez planifico la   violencia que se ha desatado en este dia. Rosendo también confiesa a los   oficiales que forma parte de la red clandestina Tiburon, que existe y opérate   en paralelo a las redes de comunicación oficiales del ejercito. Rosendo   lamenta “…la situación gravisima” y agrega, “Tengo que tomar una decisión.”   Los oficiales en la reunión están furiosos con Rosendo y con el presidente.

11-Apr-02

3:00 PM

3:15 PM

Un   grupo de la oposición comienza a subir por la Avenida Baralt hacia el norte   pasando por encima de los PM que los tenían trancados en Korda modas (entre   la Gorda y Pedrera).

11-Apr-02

3:00 PM

El   contra almirante Molina Tamayo esta llamando a los medios de comunicación   donde conoce a periodistas y productores para decirles que “…están matando a   la gente”. Molina Tamayo es un miembro activo del grupo conspirativo que   incluye a Perez Recao, “El Principe” de Sola, Poggioli, Carmona y Ortega,   entre otros. A su vez, Carmona esta ligado con otro grupo que incluye al   cardenal Velasco, el vicealmirante Ramirez Perez, el general Rojas Perez y   otros, todos ligados al circulo intimo político y familiar del expresidente   Caldera.  Los militares ligados a estos   dos primeros grupos también están vinculados a otros grupos de militares   activos y retirados que están involucrados o apoyando movimientos para forzar   la dimisión de Chavez. Molina Tamayo y sus colegas sabían que habría algún   nivel de violencia; de hecho, algunas muertes eran necesarias para volcar la   opinión publica contra Chavez – pero nunca pensaron que la protesta pacifica   del 11 de abril seria tan masiva, sumando unos 800 mil venezolanos de todas   las edades. Tampoco anticiparon la trampa que Chavez, que ya conocía a fondo   los planes gestándose en su contra, tenia preparada el 11 de abril con sus   Circulos Bolivarianos, la Guardia Nacional y el Plan Avila del ejercito.   Chavez tenia todas las intenciones de darle un “nocaut” fulminante a la   oposición ese dia.

11-Apr-02

3:00 PM

4:00 PM

El   general Kamacho Kairuz ha estado varias horas en la Sala Situacional del   Ministerio de Interior y Justicia. El Ministro Chacin ha estado en contacto   permanente durante la tarde con Bernal, Barreto y otros oficialistas al   frente de los círculos bolivarianos en las calles.

11-Apr-02

3:00 PM

3:10 PM

El   Fiscal General Isaias Rodriguez aparece declarando que se ofrece para mediar   en el conflicto para evitar mas confrontaciones entre la oposicion y el   oficialismo.

11-Apr-02

3:01 PM

3:03 PM

VTV   transmite por tercera vez la cadena de Lucas Rincon.

11-04-02

3:20 PM

3:30 PM

Lourdes   Ubieta llega al sitio de la filmación de los generales que van a desconocer   al Presidente. No sirve la declaracion escrita por el Coronel Julio Rodriguez   porque Ramirez Perez no puede leer la letra. Lourdes Ubierta transcribe el   comunicado en una computadora.

11-04-08

3:21 PM

3:23 PM

VTV   transite por cuarta vez la Cadena de Lucas Rincon y el Alto Mando.

11-04-02

3:30 PM

Los   disparos aumentan a medida que las ballenas de l PM suben hacia el norte en   la Avenida Baralt.

11-Apr-02

3:30 PM

4:00 PM

Hora   aproximada en que el camion de Enrique Mendoza llega a El Calvario. Un Bin   Laden explota en las cornetas del camión y el camión es envuelto por gases   lacrimógenos. Mendoza es golpeado en la cara con una lata llena de liquido   caustico y los bomberos lo transportan en moto a ala Clinica Atias.

11-Apr-02

3:30 PM

Un   diplomático de la embajada de USA llama a Ivan Simonovis para preguntarle que   esta pasando en el centro de Caracas.

11-04-02

3:30 PM

Malvina   Pesate se toma un jugo en la esquina de Pajaritos antes de ir a la Avenida   Universidad en la esquina de Pedrera.

11-04-02

3:30 PM

Carmona   esta montado en la fuente de la Plaza O´leary con un megáfono diciendo a la   gente que no vayan  a Miraflores sino a   la Asamblea Nacional.  Carmona se ha   enterado que ya hay muertos en la Avenida Baralt. Se pueden oir los disparos   en las cercanías de Miraflores y por la Avenida Baralt. La marcha y la   violencia están fuera de todo control. Carmona intenta desviar la marcha   hacia la asamblea para bajar la presión humana a espaldas de los que están al   frente de la marcha sufriendo los disparos de los círculos y los gases de la   G/N. Pero el Tsunami humano es demasiado grande. Carmona recibe una llamada   de Ortega dciendole que se reunan inmediatamente en el Hotel Coliseo en la Avenida   Casanova.

11-04-02

3:30 PM

4:00 PM

El   general Vasquez Velasco llama a al general Nestor Gonzalez Gonzalez para pedirle   que se presente en la comandancia general del ejercito en Fuerte Tiuna porque   Vasquez esta pensando en renunciar su cargo.    “Rapidito” Vasquez Velasco, quien durante toda su carrera militar   siempre quiso evitar las decisiones y situaciones difíciles, confronta la   decisión mas difícil de su carrera. Algunos colegas y amigos como el general   Poggioli lo están presionando para que se pronuncie contra Chavez y asuma el   mando del ejercito, pero otros oficiales lo están presionando para que active   el Plan Avila. Vasquez Velasco no quiere tomar ninguna posición que lo   comprometa.

 

 

 

11-04-02

3:30 PM

Dos   agregados militares de los Estados Unidos llegan a Fuerte Tiuna para   investigar informaciones que Fuerte Tiuna esta cerrado y que hay movimientos   irregulares de tropas y tanques dentro de Fuerte Tiuna. La embajada de USA   ordena cerrar

11-04-02

3:30 PM

4:00 PM

El   G-2 de CUFAN esta en Fuerte Tiuna con el general Rosendo cuando recibe una   llamada de un colega que le informa que grupos de personas están saliendo de   Charallave rumbo a Caracas en camiones y autobuses. Ademas, otros grupos de   civiles están bloqueando la Alcabala 4 de Fuerte Tiuna desde la calle afuera.   Recibe otra llamada donde le informan que civiles han bloqueado la Alcabala 5   con camiones y otros vehículos. Intercambios de disparos se han reportado en   las Alcabalas 3 y 5. Grupos de civiles armados están moviéndose en las   afueras del Fuerte Tiuna. A esta hora hay tropas que quieren evitar la salida   de los tanques a las calles, tropas que están intentando salir a las calles   bajo el mando a distancia de los generales Garcia Carneiro y Wilfredo Silva,   y grupos civiles armados en las afueras del Fuerte Tiuna bloqueando las   principales alcabalas por donde tendrían que salir tropas y tanques ligeros. Unos   12 tanques ligeros no arrancan; cuando investigan la causa resulta que alguien   ha cortado los cables de las baterías. A ser informado de la novedad, el   general Garcia Carneiro, molesto, dice, “…eso es imposible”. Vasquez Velasco   esta al borde de una crisis de nervios en la comandancia general del   ejercito. El general Rosendo esta con Vasquez en eso momento. Vasquez le   dice: “Me dieron un golpe de estado y nadie me lo dijo.”

 

 

11-04-02

3:30 PM

El   Capitan Otto Gebauer llega a la alcabala de Fuerte Tiuna ubicada en la parte   mas alta de Cumbres de Curumo para reforzar la seguridad. Esta alcabala   siempre ha sido la “puerta trasera” de Fuerte Tiuna. Militares lo usan con   frecuencia, pero no es una alcabala con alto volumen de vehículos.

11-Apr-02

3:30 PM

3:45 PM

El   Ministro Chacin esta en su despacho con el general Camacho Kairuz y el vice   ministro Carlos Canelón. Los tres están viendo la cadena presidencial que   acaba de comenzar. Chcin esta acostado en un sofá vestido con ropa casual,   Canelon esta sentado en otro sofá, y Kairuz sentado en una silla.

 

11-Apr-02

3:38 PM

La   camara de VeneVision que está en la esquina de Bolero capta la imagen del DISIP   que cayó en la esquina de Muñoz . Lleva la cabeza vendada de la herida de   bala.

11-04-02

3:40 PM

Chavez   se dirige al Salon Ayacucho supuestamente para hacer su cadena.

11-Apr-02

3:40   PM

3:45 PM

La cadena de Chavez comienza a las 3:40 PM y dura   exactamente 1 hora, 42 minutos y 15 segundos.

11-Apr-02

3:45 PM

La   cadena del presidente no se puede oir en la marcha por radio FM pero si se   puede oir por radio AM. Federico Bocanera esta en la marcha con una radio AM   y puede oir toda la cadena, mientras que otros solo con senal FM no pueden   oir nada. ones que hablan de este fenomeno.

11-Apr-02

3:45 PM

3:50 PM

En   esta ventana de 5 minutos Jorge Tortoza es herido por un disparo a la cabeza en   La Pedrera. La hora no es exacta ya que se sacó del reloj de Malvina Pesate   que es herida en la mejilla unos segundos mas tarde. No se sabe el intervalo   entre uno y otro con exactitud. Pero se consiguió un reloj en un video de   Televen cuando llevan a Tortoza a una jaula de la PM a meda cuadra de donde   sufrio la herida. Este reloj marca las 3:50 PM, o sea que el intervalo de   cinco minutos es correcto. Johan Merchan , periodista de Televen ve caer a   Tortoza.

11-Apr-02

3:45 PM

3:50 PM

Malvina   Pesate de Primero Justicia sufre una herida de bala en la mejilla. Se estima   que Tortoza y Pesate fueron heridos con una diferencia de unos 11 segundos,   primero cayendo Tortoza y luego Pesate.

11-04-02

3:45 PM

4:15 PM

La   cadena esta rodando.  En la oficina de Reinaldo   Cervini en Chacao, Julio Rodrigues todavía no termina de escribir el borrador   final del pronunciamiento. Por el radio del tecnico de Venevisión que tenía   la microonda llega la primera información que ha muerto un periodista. El   técnico de Venevision pregunta quien esta muerto y le dicen, “Tortoza”.   Lourdes Ubieta comparte esta información con los generales Preguntan quien   fue y les dice que es Tortoza. Se modifica el pronunciamiento  Lourdes lo cambia para incluye  unas palabras sobre los muertos a peticion   de los generales. Inicialmente piensan hacer el pronunciamiento en vivo y   directo a través de la microonda de Venevision, pero el master de Venevision   reporta qe no esta recibiendo ninguna señal desde Mecedores donde esta   ubicada la repetidora de microondas. Por prevision, se habia tomado la   decisión de grabar el pronunciamiento por si fallaba la microonda. Se hacen   dos grabaciones, pero todavía no han salido al aire. Al rato llega Orlando   Urdaneta.

 

11-Apr-02

3:50 PM

El   general Melvin Lopez Hidalgo llega en moto de la Policia Militar a la Alcabala   5 de Fuerte Tiuna (Tazon). Observa tres gandolas atravesadas que no permiten   salir ni entrar a Caracas.

11-Apr-02

3:50 PM

Mohamad   Mehri empieza a llamar a su hijo por el celular y no contesta.

11-Apr-02

en la tarde

El   embajador Shapiro declara una alerta máxima de seguridad en la embajada de   USA. Todos los funcionarios y empleados de confianza deben reportarse de   inmediato a sus puestos en la embajada. Tanto Shapiro en Caracas y el   Departamento de Estado en Washington han sido sorprendidos totalmente por los   eventos del dia. Venezuela en cuestión de solo horas se ha convertido en la   crisis de seguridad regional mas grande del gobierno del Presidente George W.   Bush, pero nadie en Washington sabe lo que esta pasanso en Caracas y nadie   sabe que hacer. La única información de los acontecimientos en Venezuela que   esta entrando al Departamento de Estado viene por televisión.

11-Apr-02

4:00 PM

Malvina   Pesate es admitida en el Hospital de Clinicas Caracas. Se tomó su tension y   se pasa a la sala de radiología para tomar imágenes de la herida de bala.

11-Apr-02

4:00 PM

El   teniente Jose Viloria Rivas del 823 Batallon de Alimentaciones Trinidad   Moran, recibe una orden del comandante de esa unidad para que vaya a la   Alcabala 3 con 20 soldados fuertemente armados para evitar que salgan los   tanques del Batallon Ayala los cuales tenían la orden de aplicar el plan   Avila.

11-Apr-02

4:00 PM

4:15 PM

Chacin   llama a Camacho Kairuz a sus despacho por tercera vez en cuestión de pocas   horas. El ministro le dice al general que se siente para conversar algunos asuntos,   pero Camacho Kairuz se incomoda.  Piensa   que Chacin quiere obligarlo a permanecer en su despacho haciéndole compañía.   Camacho Kairuz quiere regresar a la Sala Situacional, pero Chacin le dice que   se quede tranquilo un rato.

11-Apr-02

4:00 PM

Empieza   a llegar un contingente de G/N a VTV.

11-Apr-02

4:00 PM

Freddy   Bernal, a través del Comisario José Romero, manda a retirar todas las armas   sobrantes de la Policia Municipal de Libertador (PoliCaracas) que están bajo   custodia en la Cota 905. Romero se lleva las pistolas semi-automaticas, en   total 11 Glock 9 mm.

11-Apr-02

4:00 PM

En   Washington, el subsecretario de Estado Otto Reich y varios colegas del   Departamento de Estado estan viendo a Globovision para saber lo que esta   ocurriendo en Caracas. Tienen mucha información, pero no tienen ninguna   confirmación de nada, creando un vacio que hace imposible tomar decisiones.   Estados Unidos tiene que fijar una posición oficial lo mas rápido posible,   pero…que esta pasando? Acaso Chavez esta masacrando a civiles indefensos? Es   un auto-golpe, o esta en marcha un golpe de estado? Con el paso de las horas   la incertidumbre y confusión en Washington solo aumentan.

11-Apr-02

4:00 PM

Alfonso   Marquina es recogido por la PM dos horas después de haberse fracturado el   tobillo. Lo transportan en moto por la Avenida San Martin y cruza la Avenida Baralt   casi a la altura de Quinta Crespo. Lo llevan a la Clinica Mendez Gimon en la   Avenida Andres Bello, cerca de VeneVision.

11-Apr-02

4:00 PM

Nelson   Eléizer Zambrano recibe un tiro en la mandíbula en el jardin central del Palacio   Blanco.

11-Apr-02

4:04 PM

En   la cadena de Chavez , “arriman” desde la izquierda un documento que   Chavez lee, lo ponen un momento en el centro y luego lo coloca a la derecha.   Mas adelante ese documento resulta ser un estudio legal para justificar el   cierre de los canales privados.

11-Apr-02

4:05 PM

4:20 PM

Jesus   Capote (hijo de Mehri) recibe un tiro en la cabeza estando al lado de una   ballena en la esquina de Muñoz (el tiempo es calculado con la declaracion de   20 a 30 minutos mas tarde que Tortoza). Andrés Trujillo esta solo y trata de   ayudar a Capote. Un PM le grita “corre que van a matarlos”. En ese instante   se para Trujillo, camina hacia atras viendo hacia Llaguno al norte o sea   hacia el centro de la Avenida Baralt. Cuando llega se voltea a la derecha para   correr cuando siente un ardor en la ingle.    La trayectoria de la herida de bala es recta. Eso significa que   alguien acostado tuvo que haber disparado desde la esquina Sur de Muñoz.

11-Apr-02

4:10 PM

4:15 PM

Enrique   Mendoza llega al cuartel de Bomberos en moto trasladado por los bomberos   desde la Plaza O´Leary. De allí lo montan en una ambulancia para ir  a la Clinica Atias.

11-Apr-02

4:14 PM

4:20 PM

El capitán O´Brian entra a la oficina del general Rosendo   para comentarle que el ayudante del Presidente Chavez  está llamando al general por el celular que   O´Brian tiene asignado. El ayudante de Chavez insiste que el presidente quiere   hablar con Rosendo, quien le contesta a O”Brian: “Como voy a hablar con el   presidente Chavez si yo lo estoy viendo en este momento hablando por   televisión en cadena?” O´Brian en ese momento mira el televisor, y observa   que la hora del reloj en la oficina donde esta Rosendo dice las 4:15 PM (pero   en realidad son las 4:14 PM). Este secuencia de hechos a esta hora indica que   la cadena de Chavez fue grabada mas temprano ese dia. La cadena tuvo que   comenzar a grabarse después de las 11:30 AM pero antes de las 12:05 AM. Esta   ventana también cuadra con las transcripciones de las comuniaciones de Chavez   con otros integrantes de la Red Tiburon donde Chavez dice que tiene “media   hora” tratando de comunicarse con el general Rosendo. Tambien aclara porque   Chavez dejo esperando a Gaston Parra en Miraflores durante mas de dos horas   antes de recibirlo después de las 2 PM..

 

11-Apr-02

4::00 PM

4:30 PM

El   general Wilfredo Silva oye a Chavez llamando al general Rosendo por radio con   ordenes que active el Plan Avila, y oye cuando Chavez se queja de lleva mas   de media hora buscando infructosamente a Rosendo. En ese momento el general   Garcia Carneiro le contesta a Chavez por la red Tiburon que el tampoco sabe   donde esta Rosendo. El presidente le da la orden al general Garcia Carneiro   que sacara los tanques a las calles para poner en marcha el Plan Avila.   Garcia Carneiro le comunica esa orden al general Wilfredo Silva: “El   presidente ha ordenado que los tanques vayan a Miraflores de inmediato”. Pero   resulta casi imposible movilizar los tanques, y cuando finalmente llegan los   tanques a Miraflores son las 7 PM y la matanza ha concluido.

11-Apr-02

4:15 PM

4:20 PM

El   pronunciamiento grabado de los militares en rebeldia termina un poco después   de comenzada la cadena y se lo lleva Otto Neustadt para pasarlo por satélite   a  CNN Atlanta. No tienen señal de   microondas en Mecedores pero Neustadt si lo puede envíar por un “uplink”   satelital a Estados Unidos.

11-Apr-02

4:15 PM

El   sargento Ordoñez llega a la alcabala de Cumbres de Curumo con la hija y el   nieto de JVR para esperar un helicoptero que los sacaría de Caracas .

11-Apr-02

4:15 PM

El   coronel Carlos Morao recibe la información por radio de que hay muertos y   heridos en los alrededores de Miraflores. Llama a la DISIP para que envíe un   helicoptero a sobrevolar el centro de Caracas.

11-Apr-02

4:17 PM

En   VeneVision aparece cintillo sobre la imagen de la cadena diciendo que Enrique   Mendoza está en la clinica por los gases lacrimógenas.

11-Apr-02

4:20 PM

Hora   aproximada que una ballena de la PM recibe un disparo en un caucho. Esta hora   se calculo sabiendo que estaban a las 4:30 pm en la cauchera en San Agustin.

11-Apr-02

4:20 PM

Rudy   (chavista) recibe un tiro en la cabeza. Esta parado en la Avenida Baralt   cerca de la puerta de la parte de atrás del Ministerio de Relaciones   Exteriores cuando la bala le penetra el cráneo.

11-Apr-02

4:24 PM

4:32 PM

RCTV   sale del aire por primera vez hoy, volviendo al aire 8 minutos después.

11-Apr-02

4:28 PM

RCTV   parte su pantalla durante la cadena presidencial, pasando un cintillo   vertical describiendo el abuso del gobierno.  Andrés Izarra da la orden al director del   Estudio 12 de RCTV. VeneVision parte su  pantalla también. Los efectivos de la G/N se   alarman y salen corriendo a notificar a los técnicos de Conatel en Mecedores   y también a un grupo de soldados del ejercito que están resguardando el   lugar.  Los soldados obligan a todos   los técnicos de las televisoras privadas a entrar en el modulo de VTV donde   hay un televisor con la señal en el canal 8 del estado. Un técnico de   Globovisin nervioso se pone a cambiar los canales con un remoto, y al pasar   por Venevsion se ve una señal débil. Los soldados y técnicos de Conatel   buscan el origen de la señal pero no lo encuentran. VeneVision estaba   utilizando un equipo de transmisión auxiliar oculto.

11-Apr-02

4:29 PM

VeneVision   pasa un cintillo que dice: “Un muerto y 17 heridos de bala han ingresado   hasta este momento en el Hospital Vargas a causa de los disturbios provocados   por los circulos bolivarianos. Las personas aun no han sido   identificadas…rechazamos categóricamente las expresiones emitidas por el   ejecutivo nacional en contra de los medios de comunicación…”

11-Apr-02

4:30 PM

El general Vasquez Velasco   se percata de una reunion de tropas en el Batallon Bolívar a la orden del   general García Carneiro.

11-Apr-02

4:30 PM

Vasquez   Velasco llama al general Nestor Gonzalez para que se reunan en el comando del   Ejercito. García Carneiro activa el plan Avila con instrucciones del primer   mandatario de defender al presidente. Mientras tanto, Lucas Rincon llama al   Inspector del Gjército general Ruiz Guzmán para que tome el mando del   ejército porque Vasquez Velasco se ha pronunciado en contra del presidente.   Segun Nestor Gonzalez, esto era falso. En el video de Carchicho, se ve, por   el audio de la cadena de Chavez que a esa hora estaba Vasquez Velasco en la   comandancia del ejercito.

11-Apr-02

4:30 PM

El   general Wilfredo Silva llega a la alcabala 3 a exigir que se levante el   bloqueo y se entregue la alcabala. El teniente Claudio Jose Viloria Rivas se   niega porque Wilfredo Silva no es su jefe directo.

11-Apr-02

4:30 PM

4:37 PM

Momento   preciso que la camara de Venevision capta la escena de los pistoleros cuando   disparan hacia el sur de la Avenida Baralt desde el Puente Llaguno.  Se ve a tres personas disparando claramente   y el concejal del Municipio Libertador con un rolo grande de policia en su   mano derecha cuando dispara. (La hora también es corroborada en el video   chavista “Llaguno: claves de una masacre”.  No sale al aire en directo porque la   recepcion de las microondas en VeneVisión fue cortada al igual que el   pronunciamiento de los generales.

11-Apr-02

4:30 PM

El   general Camacho Kairuz se entera de la masacre. Recibe una llamada del Jefe   de Defensa Civil quien le comenta que los tanques se estan preparando a salir   del Fuerte Tiuna por ordenes de Chavez.

11-Apr-02

4:30 PM

4:35 PM

Otto   Neustadt sale con la cinta del primer pronunciamiento hacia Globovision.   Llegando al Centro Comercial San Ignacio recibe una llamda de su esposa desde   Globovision para decirle a Neustadt que no vaya para allá porque está tomado   militarmente. Entonces decide ir a la oficina de Reuters que se encuentra en   la Plaza La Castellana para que Carlos Rodriguez saque una copia y la coloque   en el “chorizo” diario.

11-Apr-02

4:30 PM

4:40 PM

Kiko   Bautista está con un megafono en la Plaza Caracas y se dirige a la Plaza   O´Leary tratando de convencer a la gente que vayan para allá porque hay   muertos en la Avenida Baralt.

11-Apr-02

4:30 PM

5:00 PM

Kiko   está en un camion frente a El Calvario llamando a la gente que se vaya porque   le están disparando a la marcha y hay muertos y heridos de bala. Los que   están en las escaleras del Calvario lo pitan. Luego llega el Comisario Vivas   y le dice que saquen a la gente porque los están matando. LLega Capriles   Radonsky y Antonio Ledesma. Comienzan a llover balas sobre el grupo y corren   hacia la Avenida Bolivar. Ybeyise Pacheco avisa que los tanques están   saliendo de Fuerte Tiuna.

11-Apr-02

4:30 PM

La   ballena que recibio un disparo a un caucho está en una cauchera de San   Agustin. Los PM y civiles en la cauchera escuchan la cadena de Chavez   mientras arreglan el caucho.

11-Apr-02

4:30 PM

Luis   Alberto Cano (MVR) cae de un balazo cerca de la tarima frente a Miraflores.

11-Apr-02

4:32 PM

El general Vasquez Velasco   le ordena al general Garcia Carneiro enviar sus tropas a los cuarteles y   barracas y restaurar el orden en una de las alcabalas del Fuerte Tiuna donde   se han presentado problemas entre oficiales.

11-Apr-02

4:35 PM

4:40 PM

Poco   despues que parten  las pantallas de   RCTV y Venevision, llegan a Mecedores Daboin y un contingente de soldados   para apagar los equipos de microondas que transmiten las señales desde las   calles  y los enlaces   estudio-Mecedores. En el caso de Globovisión, conversan con Ravell para que   apague el transmisor de El Cuño. Los demás tecnicos no pueden ver lo que paba   en el modulo de VTV en Mecedores porque esta cerrado por los militares. Los   tecnicos de VTV se escapan en la confusion de la apagadera de microondas en   un vehiculo de VTV que nadie detiene. Dejan en Mecedores a dos  tecnicos de mantenimiento que no saben nada   de la operacion, routers y demás aparatos para controlar las transmisiones.

11-Apr-02

4:37 PM

En   VeneVision sale un cintillo largo: “Esta transmisión es una cadena   impuesta por el poder ejecutivo nacional, la misma a nuestro entender, es   expresión de un abuso de poder y de una extralimitación a las funciones por   parte del ejecutivo de la Republica Bolivariana de Venezuela, funciones   claramente delimitadas por el articulo 192 de la Ley de Telecomunicaciones y   sus reglamentos. Con esta abusiva intervención se está violando el sagrado   derecho a la información del pueblo de Venezuela y se está alterando, al   mismo tiempo, el indispensable equilibrio y pluralismo político necesario en   toda democracia: libertad, equilibrio y pluralismo garantizados por los   artículos 2do, 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de   Venezuela, por el artículo 13 de la Convención Americana sobre los derechos   Humanos, ley vigente en Venezuela y de aplicación constitucional en virtud   del articulo de la Constitución.
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a comment