Cronograma 11 de abril 2002 (III)

11-Apr-22

8:30 AM

Llega   Diosdado Cabello a la sede de la Disip en el Helicoide.

11-Apr-02

9:00 AM

El   Gen. Belisario Landis ordena a Jose Colina , comandante de la estación   costera, que pase a acuertelamiento tipo A; todos en guarnición equipados,   armadas y preparados para ser desplegados rápidamente.

11-Apr-02

9:00 AM

Carmona   le pide a la Coordinadora Democratica el plano de la ruta que tomaría la   marcha de Parque del Este a Chuao. Oficialmente, no existe ningún plan para   enrumbar la marcha hacia Miraflores. El objetivo es evitar cualquier   confrontación marchando solo en el este de Caracas. Pero Carmona tiene pleno conocimiento   que los grupos conspirativos en los cuales el presidente de Fedecamaras esta   directamente involucrado. Junto con Carlos Ortega de la CTV, van a desviar la   marcha hacia Miraflores. Siempre han considerado que tiene que darse una   combinación de marcha masiva, alguna reacción violenta del régimen y rechazo/presión   militar/popular para forzar la salida pacifica de Chavez, pero nadie se   imagino que la marcha del 11 de abril seria tan masiva, llegando según   algunos estimados a mas de 800 mil personas que estaban celebrando una gran   fiesta democratica, algo nunca antes visto ni en Venezuela ni en toda America   Latina.

11-Apr-02

9:00 AM

El   general Wilfredo Silva da la orden de preparar la tropa  y los camiones de transporte en eevento que   se active el Plan Avila.

11-Apr-02

9:00 AM

9:30 AM

Rodríguez   Chacin llama a Freddy Bernal con instrucciones que despliegue los grupos   bolivarianos de “reacción rápida”. Mayoritariamente motorizados   armados con credenciales policiales emitidas por la Alcaldia de Libertador.   Chacin también llama a Aristóbulo Isturiz pidiéndole que saque a las calles   sus grupos armados creados dentro del Ministerio de Educacion.

11-Apr-02

9:00 AM

10:00 AM

Miguel   Enrique Otero decide lanzar un “especial” cuya primera plana dice   “la batalla final será en Miraflores”. Segun Otero, esta noticia se   saco porque se palpo la gran cantidad de personas reunidas en Chuao de las   cuales muchas ya iban a Miraflores. La foto de el Nacional fue sacado a esa   hora y luego pasado inmediatamente a las rotativas . Sin embargo, Otero también   tiene conocimiento previo por via de sus redes informativas personales, lo   que los gringos llaman “source networks,” que algo ocurrirá hoy.

11-Apr-02

en la mañana

Una   carta escrita la noche anterior por el general Rosendo es entragada por el   Capitan O’Brian en manos del Coronel Eduardo Centeno Mena, Secretario Privado   de Chavez.

11-Apr-02

En la mañana

Chavez   quiera activar el Plan Ávila desde temprano por la mañana. Es evidente antes   de las 9 AM que la marcha contra Chavez es la mas grande de todas las que se   han hecho hasta hoy. El presidente esta asustado. Su plan de ataque,   oficialmente llamado la Operación Nocaut, jamas tomo en cuenta una   confrontación con centenares de miles de manifestantes. Chavez siempre ha   pensado que la oposición no tiene tracción entre el pueblo. La Operación   Nocaut, fundamentada en muchos sentidos en las tácticas defensivas/ofensivas   desplegadas exitosamente en la Batalla de Santa Ines, contemplan usar los   círculos bolivarianos y la G/N para aplastar una protesta relativamente   pequeña de quizás 100 mil personas. El presidente ha pensado ejecutar el Plan   Avila contra una pequeña fracción de la masa humana que a esta hora ya   extiende desde Parque del Este hasta Chuao y todavía siguen llegando decenas   de miles de venezolanos de todas las edades al punto de salida frente a   Parque del Este. Chavez comienxa a llamar al general Rosendo , quien no   contesta las llamadas y se desaparece. Chavez también llama al general en   jefe Lucas Rincon, insistiendo que el Plan Avila debe ser activado de   inmediato, pero el general en jefe le contesta al presidente que debe ir al   Fuerte Tiuna para pensarlo.

 

11-Apr-02

En la mañana

Los   generales Garcia Carneiro y Wilfredo Silva están reuniendo las tropas y   tanques ligeros del Batallon Bolivar en Fuerte Tiuna para que estén listos a   salir a las calles cand el Plan Avila sea activado por el presidente. Garcia   Carneiro es miembro de la red secreta de comunicaciones llamdo Tiburon, y   esta cupliendo con ordenes del presidente. Pero Garcia Carneiro no tiene   jerarquía en la línea de mando del ejercito para dar la order de activación.   Esa autoridad le corresponde al general Rosendo que nadie puede ubicar.

11-Apr-02

en la mañana

El   Capitán Alonso Monroy de la G/N es enviado a Chuao desde el destacamento que   está en Altamira con ordenes de observar de cerca la marcha y transmitir   información actualizada a la Sala Situacional de la G/N.

11-Apr-02

en la mañana

El   general Uson esta en el Banco Central aprobando la fusión entre el Banco de   Venezuela y el Banco Caracas. Estan presentes los presidentes del Banco   Central y Banco Caracas, el ministro de Finanzas y el jefe del Sudeban.

11-Apr-02

en la mañana

Javier   Elichiguerra introduce un escrito ante la sala Constitucional del TSJ en contra   de la ley de Estados de Excepción. Elichiguera ha sido informado por sus   contactos en el TSJ sobre la reunión secreta realizada en el despacho del   Magistrado van Rincon el 10 de abril.

11-Apr-02

En la mañana

El   comandante Ismar Cepeda Baez, de menor rango que los generales Garcia   Carbeiro y Wilfredo Silva, ordena que mantenimiento que le están haciendo a   los tanque ligeros del Batallon Bolivar.

11/4/2002|

En la mañana

Rodriguez   Iturbe esta  en VeneVision siendo   entrevistado.

11-Apr-02

9:30 AM

Hora   oficial de la convocatoria de la marcha hacia Chuao partiendo desde el Parque   del Este en la Avenida Francisco de Miranda, pero la gente ya esta marchando   por si sola hacia Chuao desde las 9 AM.

11-Apr-02

9:30 AM

10:00 AM

Gaston   Parra Termina la reunion con la Junta Directiva de Pdvsa que ha reunciado por   segunda vez en menos de tres días, y sale a Miraflores con la renuncia escrita   de todos los exdirectores y la suya también.

11-Apr-02

9:30 AM

10:00 AM

Vladimir   Villegas llega a la tarima que está en Miraflores. Dice que no se dio cuenta   de los hospitales de campaña. Alli estan Aristobulo Isturiz, Adina Bastidas,   Freddy Bernal, eIris Varela pidiendo a gritos defender la revolucion

11-Apr-02

10:00 AM

Alto Mando reunido en   el despacho del general en jefe Lucas Rincón con el ministro JVR. El vice almirante   Bernabé Carrero Cubero, Jefe del Estado Mayor Conjunto, propone al Ministro   de la Defensa y General en Jefe Lucas Rincon la retirada de los Círculos   Bolivarianos que ahora rodean a Miraflores. El general Vasquez Velasco   ratifica la solicitud de Carrero Cubero, y recomienda además que la directiva   de PDVSA debe renunciar para aliviar las presiones de la marcha.

11-Apr-02

10:00 AM

El   general Vasquez Velasco envía a un oficial a visitar al general Wilfredo   Silva y preguntarle porque los tanques ligeros y la tropa han sido movidos   dentro del Fuerte Tiuna. Este movimiento comenzó después que se vio la   concentracion en PDVSA por televisión. El general Garcia Carneiro ya tiene   los tanques listos para un despliegue rápido cuando reciba la orden de   activar el Plan Avila. Vasquez Velasco le ordena a Garcia Carneiro y a   Wilfredo Silva que retiren de inmediato los tanques y las tropas, y también   les dice que deben reunirse a las 2 PM.

11-Apr-02

10:00 AM

Mucho   movimiento de generales de la G/N en la comandancia donde el general   Belisario Landis se encuentra en su oficina por los momentos. Los generales   están preocupados y descontentos porque el general Gutierrez ha desplegado   sus unidades en Miraflores, desconociendo todos los planes establecidos para   frenar y disolver protestas.

11-Apr-02

10:00 AM

11:00 AM

El   general de división Edgar Bolívar Rincón, jefe de operaciones de la G/N, le   informa al general Martínez que ha descubierto que Chavez tiene una red   paralela de información, la red Tiburón. Oficiales que forman parte de esa   red clandestina incluyen el comandante de la G/N Belisario Landis y el   general Gutierrez, comandante de la CORE 5. Curiosamente, ‘Tiburon’ es el   apodo de Belisario Landis entre sus colegas. Martinez se da cuenta que existe   una red de comunicaciones clandestina aparentemente controlada por el   presidente Chavez que esta operando activamente a espaldas de la propia G/N y   el ejercito. Pero Martinez no sabe que el general Bolivar forma parte del   grupo de militares ligados a Perez Recao y Carmona que quieren sacar a Chavez   del poder.

11-Apr-02

10:00 AM

11:00 AM

El   general Belisario Landis esta en traje de campaña en su oficina, viendo  por televisión la manifestacion de Chuao,

11-Apr-02

10:30 AM

Elianta   Quintero se encuentra en la Plaza Tres Gracias en los Chaguaramos. Esta es la   puerta de salida de la UCV, y hay encapuchados que disparan a la policía. Las   balas se incrustan en los edificios cercanos a la plaza. Al parecer hay   ametralladoras. Varios de los encapuchados gritan que van a Miraflores.

11-Apr-02

10:00 AM

El   general Uson esta en el Ministerio de Finanzas. Se comienzan a escuchar   detonaciones de armas y disturbios en la calle. Al rato llega el olor a gases   lacrimógenos.

11-Apr-02

10:00 AM

Carmona   junto a dirigentes de la CTV se coloca detrás de una gigantesca bandera para   marchar hacia Chuao. Al llegar a la Plaza Francia, nota que mucha gente lleva   pancartas que dicen “A Miraflores”.

11-Apr-02

10:30 AM

La   marcha ha llegado a PDVSA Chuao donde desde temprano se han concentrado miles   de personas que decidieron ir directamente a Chuao.

11-Apr-02

10:30 AM

Motorizados   armados vienen de Catia por la Avenida Sucre disparando al azar. Varios de   estos pistoleros son filmados mas tarde en la Avenida Urdaneta disparando.

11-Apr-02

11:00 AM

El   general Vásquez Velasco se da cuenta que el presidente Chavez esta buscando   una confrontacion violenta que le sirva como una excusa para activar el Plan   Avila. Decide unirse a la desobediencia contra Chavez pero no se pronuncia públicamente.   No sabe con certeza cuales de sus oficiales están de lado del presidente y   cuales están involucrados en planes para sacar a Chavez del poder.

11-04-02

11:00 AM

Julio   Rodriguez recoge al general Lugo en Fuerte Tiuna, y juntos salen hacia La Rinconada.   Ambos están involucrados en los grupos    de militares que quieren tumbar a Chavez. Lugo le dice aRodriguez el   el geneal Vasquez Velasco es un hombre débil. Lugo insiste que los generales   deben reunirse y pronunciarse contra Chavez antes del medio dia.

11-Apr-02

11:00 AM

La   marcha ya esta encaminada hacia Miraflores. Un camión equipado con micrófonos   y cornetas grandes esta circulando en 23 de enero llamando al pueblo a   defender el palacio de Miraflores.

11-Apr-02

11:00 AM

Desde   el piso 17 del Banco de Venezela, el general Poggioli observa que las azoteas   de todos los edificos alrededor de Miraflores están tomados por funcionarios   de la DISIP con armas largas.

11-Apr-02

11:00 AM

El   general Belisario Landis, sintiéndose presionado por sus generales, se   comunica con el general Gutiérrez (CORE 5) y le ordena que disperse y   disuelva la manifestación en Chuao. Pero Gutierrez no cumple las ordenes   porque el presidente Chavez ya le ha dado al comandante del CORE 5 ordenes de   mantener sus tropas en las aferas de Miraflores donde el presidente esta   enconchado.

11-Apr-02

11:00 AM

La   prensa que cubre la fuente de Miraflores no han tenido noticias de Chavez   desde ayer. Hay rumores que ha sufrido un quebranto de salud, o peor. Un   edecán de Chavez le comenta a una periodista de Miraflores, “Cuidate, que hay   un golpe andando”. Adán Chavez llega a Miraflores pero no quiere convesar con   la prensa. Al rato llega Alejandro Andrade del FUS, cargando una mochila en   la que lleva una ametralladora Uzi que le muestra a la periodista que recibió   la advertencia del edecan.

11-Apr-02

11:00 AM

El   Capt. O’Brian ha entregado la ultma carta del general Rosenda al presidente   Chavez. Se da cuenta que en las afueras de Miraflores han montado una tarima   y también han montado una tienda de campana medica de las que son utilizados   por los militares para atender heridos en campos de batalla.

11-Apr-02

11:00 AM

Nicolas   Maduro y Pedro Carreño salen apresuradamente del Ministerio de la defensa. Se   montan en un vehiculo y parten a toda velocidad.

11-Apr-02

11:00 AM

El   general Uson llega a su despacho en Carmelitas. Lo llama su asesor personal   para informarle a Uson que toda la junta directiva de PDVSA ha renunciado.   Pero “el problema no es PDVSA sino Chavez”, agrega e asesor.

11-Apr-02

11:30 AM

El   general Uson, todavía en su despacho en Carmelitas, recibe multiples llamadas   del personal del Ministerio de Finanzas diciéndole que están nerviosos y que desean   irse a sus casas. A esa hora ya hay mas de 2.500 tropas de la G/N rodeando el   palacio. Uson baja a las calles y ve a centenares de civiles armados con   cabillas y palos. Llega a Santa Capilla donde un grupo de G/N comandandos por   un coronel han atravesado la Avenida Urdaneta, cerrando el paso a vehículos y   peatones. Regresando a su despacho por la acero frente al Banco Central, el   general Uson ve una gavera llena de bombas Molotov (botellas llenas de   gasolina con mechas de tela).

11-Apr-02

11:00 AM

12:00 PM

La   marcha va directamente hacia Miraflores. El general Rosendo se reúne con el   Alto Mando y JVR, y le insiste a JVR ordene a las tropas sacar a los círculos   bolivarianos de las calles. JVR se niega rotundamente. Lucas Roncon y el   resto del Alto Mando no dicen nada porque JVR es el ministro. El presidente Chavez   llama a Rosendo tres veces en solo minutos, insistiendo que debe activar el   Plan Avila de inmediato. Roendo le dice al presidente que no cumplirá las   ordenes presidenciales porque la marcha es pacifica y el pueblo tiene el   derecho de ir a Miraflores. Rosales le dice al presidente que los soldados   que serian desplegados a las calles son demasiado jóvenes, no tienen   suficiente preparación y no se les puede ordenar que repriman una marcha con   armas de guerra porque podría desatar una matanza por la cual el ejercito   seria culpado por el pueblo. El presidente esta furioso con Rosendo.

11-Apr-02

11:00 AM

Llega   Luis Alfonso Fernández de VeneVision a la azotea del edificio en la esquina   de Bolero frente a Miraflores. Ya estabn montadas las carpas blancas que   luego se supo eran hospitales de campaña de Defensa Civil.

11-Apr-02

11:00 AM

A   esta hora llega a Mecedores un civil llamado Daboin, con un contingente de 30   soldados del ejercito.  Una vez que lo   toman, Daboin se va de Mecedores. Daboin se presenta como funcionario de   Conatel pero resulta ser un militar cercano a Chavez.

11-Apr-02

11:00 AM

Jose Salas, 2do. Comandante del Grupo de Caballeria   (tanques ligeros) Ayala, recibe orden de preparar los tanques. Pregunta,   “Contra quien?”  Los tanques son   movilizados al parque de armamento. Alli aparecen los generales Garcia   Carneiro y Wilfreo Silva. Mandan a sacar todo el armamento que está alli   depositado sin ningún control de salida. Hay granadas (45 por tanque), armas   largas, y cargadores completos de ametralladoras (100 cartuchos c/u).   Wilfredo Silva se monta en el primer tanque, listo para salir hacia   Miraflores en cualquier momento.

11-Apr-02

11:30 AM

Freddy   Bernal sale por VTV convocando al pueblo revolucionario a Miraflores “a   defender la revolución…”

11-Apr-02

11:30 AM

Iris   Varela montada en la tarima frente a Miraflores, gritando “Hay que   defender la revolución con sangre”.

11-Apr-02

11:30 AM

Los   técnicos de Mecedores, tanto de los canales privados como de VTV, observan la   señal que viene de Miraflores. Daboin está ajustando la silla del presidente.   El micrófono está abierto y se oye cuando le dice Daboin al presidente: “Ya   están en Mecedores los soldados y todo está controlado”. Después de   esto, los soldados que están en Mecedores reciben ordenes por teléfono de desalojar   a los tecnicos de las televisoras privadas para que solo los de VTV puedan   ver y oir la señal que esta entrando en vivo desde  Miraflores.

11-Apr-02

11:30 AM

Diosdado   Cabello llega nuevamente a la DISIP y le pide Carlos Aguilera el helicoptero   para observar la marcha desde el aire. El helicóptero vuela sobre Miraflores   pero no se observan francotiradores en las azoteas de los edificios.

11-Apr-02

11:30 AM

Chavez   suspende su viaje al Cumbre de Rio en San José, Costa Rica.

11-Apr-02

11:30 AM

12:00 PM

Despues   de llegar a Miraflores, Gaston Parra espera mas de dos horas para entregarle   al presidente las renuncias escritas de la junta de PDVSA.

11-Apr-02

11:40 AM

Ortega,   todavía en huao, grita desde la tarima “Vamos a Miraflores”. Luego   interviene Carmona para decir que la marcha solo llegaría hasta la Av.   Bolívar. Pero a esta hora, la marcha ya se dirige masivamente hacia el   palacio presidencial en el centro de Caracas. Han quedado muy atrás Carmona y   Ortega.

11-Apr-02

11:45 AM

Una   camioneta Samurai con pancartas del MVR recorre el 23 de Enero gritando por   altoparlantes “ayan a Miraflores a defender la revolución”.

11-Apr-02

11:45 AM

El   general Camacho Kairuz recibe una llamada de Rodriguez Chacin para que fuera de   inmediao a la oficina del ministro.

11-Apr-02

12:00 PM

12:05 PM

La cadena de Chavez (1 hora 40 min.) supuestamente   comienza a ser grabada en Miraflores para ser lanzada después de las 3:45 PM   Esta hora aproximada sale de las declaraciones del general Rosendo y el capitan   O’Brian. También coincide con las ordenes en la red Tiburón para que le   informen como está la cosa alrededor de Miraflores. El caso es que antes de   la supuesta cadena en vivo a las 3:45 PM, todos los que estaban en Miraflores   ven al presidente entrando al Salon Ayacucho aunque nadie estaba en el salón   en ese momento.

11-Apr-02

12:00 PM

Llega   Ismael García de Podemos a Miraflores. Se encuentra con el general en   jefe  Lucas Rincon.

11-Apr-02

12:00 PM

Al general Camacho Kairuz le informan desde la   sala situacional  del ministerio que   tanques de guerra y soldados bajo las ordenes del general García Carneiro están   en Alcabala 3 del Fuerte Tiuna para bloquear la salida de tropas que estarían   sublevándose contra Chavez.

11-Apr-02

12:00 PM

12:30 PM

El   general Uson ordena la evacuación del edificio del Ministerio de Finanazas en   Carmelitas. Cuando termina solo quedan 30 personas en e edificio.

11-Apr-02

12:00 PM

Evento   en a Union Israelita. Está el rabino Pynchas Brenner junto con el Cardenal   Velasco. El cardenal le dice que es muy importante que vaya a Miraflores al   dia siguiente.

11-Apr-02

12:00 PM

:

Funcionarios   de la Policia Metropolitana en la esquina de Pedrera van por la Avenida   Universidad persiguiendo a chavistas que están armados para atacar a la   marcha.  Los chavista corren en   dirección de la Asamblea Nacional por la calle que colinda con la Torre Norte   del CSB. El comandante de la PM Forero esta en Pte. Veracruz.

11-Apr-02

12:00 PM

Henry   Atencio sale del Ministerio del Ambiente y no vuelve sino mas tarde.

11-Apr-02

12:00 PM

12:15 PM

En   VTV dan la orden de preparar una pequeña movil con microondas para ir a   Fuerte Tiuna.

11-Apr-02

12:00 PM

Chavez   llama a Lucas Rincón y le ordena activar el Plan Ávila. Lucas Rincon decide   irse al Fuerte Tiuna para discutirlo con los demás generales del Alto Mando, y   allí se determina que las ordenes presidenciales no serán cumplidas por   ninguno de los miembros del Alto Mando. Lucas Rindon llama al presidente Cavez   para decirle que no es conveniente activar el plan. Lucas Rincon también le   dice a Bernabe Cubero que pasara revista dentro del Fuerte Tiuna porque hay   movimientos inusuales de militares.

11-Apr-02

12:00 PM

Al   Capitan Alonso Monroy lo llaman para que vaya urgente a Puente Llaguno con   tropas. Como no tiene camion para trasladarlos, toma un autobus privado y se   va por la Cota Mil a la Av. Baralt. LA intensidad de los tiroteos den el   centro lo sorprenden.

11-Apr-02

12:15 PM

Mas   disparos en Plaza Tres Gracias de UCV.

11-Apr-02

12:30 PM

La   PM hace cordón frente al Parque Central en la Avenida Bolívar en un intento   fallido por frenar la marcha. La masa humana es demasiado grande y el cordon   policial colapsa.

11-Apr-02

12:30 PM

Gabriela   Perozo reporta por Globovision en Plaza Tres Gracias mostrando los huecos de   las balas en las inmediaciones de la plaza. Se ven los encapuchados armados.

11-Apr-02

12:30 PM

Decenas   de hombres y mujeres armados con cabillas, palos, botellas, piedras y   machetes suben por la Avenida Urdaneta rumbo a Miraflores. También vienen   autobuses de Petare (Circunvalación). Hay mas de 400 chavistas concentrados entre   Carmelitas y Miraflores. Están Barreto, Osorio, Maria Lourdes Urbaneja.

11-Apr-02

12:30 PM

Rafael   Chourio desplaza a las tropas en la parte interna de Miraflores.

11/4/202

Después del Mediodia

Los   generales que planean pronunciarse contra Chavez acuerdan reunirse en una   oficina propiedad de Reinaldo Cervini, quien tiene una vieja amistad con JVR,   ubicada frene el Centro Lido en la Avenida Francisco de Miranda en Chacao.   Ahí es donde piensan grabar su pronunciamiento exigiendo la dimisión de   Chavez. Un general llama a Lourdes Ubieta para pedirle que el pronunciamiento   salga al aire. Julio Rodriguez esta vestido de civil, pero los demás oficiales   están uniformados.

11-Apr-02

12:30 PM

Sale   de VTV una movil pequeña con microondas a Fuerte Tiuna para la transmision de   cadena de Lucas Rincon a las 2:10 pm aprox. El viaje de VTV a Fuerte Tiuna toma   mas de 45 minutos porque la autopista esta totalmente trancada con gente. Los   técnicos de VTV tienen que entrar al Fuerte Tiuna por una alcabala ubicada en   la parte mas alta de Cumbres de Curumo.

11-Apr-02

12:32 PM

12:43

Freddy   Bernal en VTV arengando al pueblo para que vayan a Miraflores a defender la   revolución.

11-Apr-02

12:45 PM

VTV   anuncia que Carlos Ortega ha declarado que la marcha va hacia Miraflores.

11-Apr-02

12:46 PM

1:00 PM

Barreto,   Iris Varela, Freddy Bernal, Ana Elisa Osorio, y otros aupando a la gente a   defender el proceso en una tarima frente a Miraflores. Mas o menos a la misma   hora sale el grueso de la marcha desde Chuao hacia Miraflores, pero desde   antes del mediodía decenas de miles de personas han decidido espontáneamente   dirigirse hacia Miraflores, quizás porque la marcha en los alrededores de   Chuao ha crecido tanto que ya no hay cabida para la gente que todavía esta   llegando al Parque del Este donde la marcha comenzó por la mañana.

11-Apr-02

12:51 PM

Barreto   desde Miraflores sale por VTV diciendo que “los pobres van a Miraflores”.   Luego aparece la Ministro del Ambiente convocando al pueblo a Miraflores.

11-Apr-02

1:00 PM

El general Vásquez Velasco   habla con el general en jefe Lucas Rincón pidiéndole que por favor vaya a   Miraflores para convencer al presidente Chavez que cese la conflictividad.

11-Apr-02

1:00 PM

Gladys   Rodriguez , esposa de Otto Neustadt, llega a Globovision.

11-Apr-02

1:00 PM

En adelante

Dirigentes   del MVR se turnan en la tarima frente a Miraflores con arengas violentas.

11-Apr-02

1:00 PM

El   presidente del TSJ Ivan Rincón ordena la evacuación de los empleados. Lo   mismo habían hecho antes el Defensor del Pueblo Mundarain y el Fiscal General   Rodriguez .

11-Apr-02

1:00 PM

1:15 PM

Lourdes   Ubieta recibe una llamada del Jefe de la DIM, quien quiere dar unas   declaraciones. En ese momento Lourdes esta en la marcha en Chuao. Tambien   habla por teléfono con  Otto Neustadt   para decirle que un grupo de generales se pronunciara contra Chavez..

11-Apr-02

1:00 PM

El   general Pereira desaparece de; Fuerte Tiuna.

11-Apr-02

1:00 PM

1:30 PM

En   la Avenida Urdaneta, un grupo de chavistas borrachos armados con cabillas y   palos son interceptados por la PM y la G/N.

11-Apr-02

1:15 PM

1:30 PM

Llega   la móvil de VTV a Fuerte Tiuna para prepararse a salir al aire con el general   en jefe Lucas Rincon.

11-Apr-02

1:15 PM

Ricardo Duran (VTV)   esta en la Avenida Urdaneta en el medio de la calle. Nelson Merentes sale por   VTV desde el Banco Cetral, declarando que el pueblo “ha bajado de los cerros”   y esta frene a Miraflores “para defender a su presidente.”  Desde la tarima de la cámara de VTV en la   Avenida Urdaneta, el canal del estado muestra una toma de este a oeste viendo   hacia la tarima frente a Miraflores donde diputados oficialistas se están   turnando ante el micrófono incitando al pueblo a defender al presidente y la   revolución. Durante la toma, VTV pasa una cintilla que dice “Todo el pueblo   se esta reuniendo en Miraflores.”

 

11-Apr-02

1:15 PM

Lourdes   Ubieta llama a Otto Neustadt para decirle que se encontrarían en la entrada a   la autopista que esta al final de Las Mercedes.

11-Apr-02

1:15 PM

Otto   recibe la llamada de Lourdes y se comunica con su camarógrafo que está en   Miraflores, avisándole que en cualquier momento tendrá que movilizarse a otro   lugar.

11-Apr-02

1:20 PM

Blanca   Leon de Guedez, directora administrativa de la UCV, sufre una herida de bala   en una pierna cuando esta caminando por la autopista a  la altura del Hotel Aladino.

11-Apr-02

1:25 PM

Jorge   Recio, fotografo, llega a Puente Llaguno; luego baja a la Avenida Baralt.

11-Apr-02

1:30 PM

1:45 PM

El   general en jefe Lucas Rincon llama al general Rosendo para decirle que baje   de inmediato al sótano del edificio del Ministerio de la Defensa en Fuerte   Tiuna. El salón audiovisual donde se realizaría la cadena con el alto mando   esta en el sotano del edificio.

11-Apr-02

1:30 PM

Los   chavistas rompen los cordones policiales en la Avenida Urdaneta y llegan a la   esquina de La Pelota. Estan armados con cabillas, y mangos de madera con   clavos. Tienen manchas o rayas rojas en ambas mejillas para identificarse. Mas   de 40 motorizados chavistas dan vueltas también se congregan en la esquina.

11-Apr-02

1:30 PM

Llega   una ballena de la PM a la esquinade La Pedrera.

11-Apr-02

1:30 PM

2:00 PM

La   marcha llega a Pajaritos y continua avanzando hacia la Plaza O´leary.

11-Apr-02

1:30 PM

El   general Rojas Perez le ratifica al general Chacon Quintana, director general   del ministerio de la defensa, que se iba a ejecutar un “plan de acción”   contra los círculos bolivarianos. Rojas Perez forma parte del entorno   político y familiar del expresidente Caldera.

11-Apr-02

1:40 PM

Finalizacion de la supuesta grabación de la cadena   presidencial que comenzó aproximadamente a las 12 PM .

11-Apr-02

1:45 PM

El general en jefe   Lucas Rincon convoca a todo el Alto Mando militar al sótano  del Ministerio de la Defensa, a una rueda de   prensa en cadena a las 2 PM.

11-Apr-02

1:45 PM

1:50 PM

Ricardo   Duran (VTV) esta entrevistando a Freddy Bernal en la Avenida Urdaneta. Hay   mucha gente en la calle que dicen estar ahí para defender su revolución. ,   cuando Bernal recibe una llamada de JVR. El capitán O’Brian esta en el sótano   del Ministerio de la Defensa muy cercano a JVR, y oye claramente cuando JVR   le dice a Bernal que prepare los círculos bolivarianos.

11-Apr-02

1:46 PM

VTV   informa que Carlos Ortega ha declarado que la marcha va hacia Miraflores.

11-Apr-02

1:49 PM

VTV   informa que los círculos bolivarianos ya están en Miraflores. Tambien   informa  que están llegando al palacio   motizados con palos.

11-Apr-02

1:50 PM

2:00 PM

JVR   esta en el pasillo del salón audiovisual en el sótano del ministerio,   esperando el inicio de la cadena de Lucas Rincon y el Alto Mando militar,   cuando manda a llamar a Freddy Bernal. El  Mayor (Av.) José Duque Marín llama a Bernal   y le pasa el teléfono a JVR. El Capitan O’Brian oye cuando JVR le dice a   Bernal: “Freddy, la marcha ya arrancó hacia Miraflores, nuestra gente debe   estar armada, con piedras, palos y cuchillos y anuncia por la televisora del   Estado que los cerros están bajando armados porque eso los caga”.

11-Apr-02

2:00 PM

Comienzan   a fallar las comunicaciones por radio y celulares en Fuerte Tiuna.

11-Apr-02

2:00 PM

En   el estacionamiento del Ministerio de Hacienda al lado de Puente Llaguno en la   Avenida Urdaneta, un enfermero que trabaja en la enfermería del Ministerio   manda a mover una ambulancia  para   poder recibir los heridos que están llegando. Los primeros heridos tienen brazos   y piernas fracturadas por los golpes recibidos de cabillas, bates, palos,   etc. Luego llega un herido con disparo de escopeta a quemarropa y otro con una   herida de bala en la cabeza. El herido con un disparo de escopeta mere a los   pocos minutos.  De repente llega un   medico que tiene pintada la cara con rayas rojas para ayudar a los heridos. Desde   un edifico al lado del ministerio comienzan a llover balas sobre el techo de   zinc debajo del cual esta estacionada la ambulancia del ministerio. El   enfermero del ministerio atiende mas de 40 heridos, incluyendo seis con   heridas de bala.

11-Apr-02

2:00 PM

El   general Belisario Landis sale de la comandancia general de la G/N en El   Paraiso y no regresa ese dia. Esta en uniforme de campaña y con ocho   escoltas.

11-Apr-02

2:00 PM

El   vicepresidente ejecutivo Diosdado Cabello desaparece de Miraflores. Nadie   conoce su paradero y Cabello no contesta llamadas a sus teléfonos celulares. Otros   ministros tambien desaparecen del palacio.

11-Apr-02

2:00 PM

El   grueso de la marcha ya esta pasando la Plaza Venezuela. Se escuchan disparos   desde adentro de la UCV.

11-Apr-02

2:00 PM

Dos   efectivos de la Casa Militar entran al Hotel Ausonia (frente a Miraflores)   para buscar supuestos  francotiradores.   Los que están adentro del edificio no los dejan salir a la calle.

11-Apr-02

2:00 PM

El   capitan Alonso Monroy es enviado con tropas a resguardar la sede de VTV.

11-Apr-02

2:00 PM

El   general Vasquez Velasco esta reunido en la Comandancia del Ejercito en Fuerte   Tiuna con tros generales incluyendo Wilfredo Silva. El general Ruiz Guzmán anuncia   en la reunión que Chavez se va de la presidencia. Durante la reunión,   Wilfredo Silva recibe una llamada del general Garcia Carneiro, quien le dice   que hay un golpe de estado en marcha. Al terminar la llamada, Wilfredo Silva   se excusa y sale de la reunión.
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a comment