Cronograma 11 de abril del 2002 (I)

Jan-02

El general Nestor   Gonzalez Gonzalez envía otra carta al Alto mando explicando las graves consecuencias   que puede acarrear la politización de la Fuerza Armada Nacional (FAN).   Solicita una reunión con el general en jefe Lucas Rincon y el Alto Mando. En   respuesta, es relevado de su comando.

03-Jan-02

Se rompe la unión   del chavismo . División en la Asamblea entre radicales que apoyan acciones   mas contundentes contra la oposición, y moderados – como el ex – ministro   Miquilena – que favorecen el dialogo.

07-Jan-02

5:00 PM

8:00 PM

Ataque al periódico El Nacional en el Centro de Caracas. Lina Ron esta al frente del grupo que ataca al diario. También está el gordo que fuma tabaco haciendo santerías. Los chavistas se quejan del abuso que recibieron por parte de la Policia Metropolitana, que los dispersó con la ballena.

11-Jan-02

En el dia

El gral Vasquez Velasco preside una reunión   de generales en la guarnición del estado Zulia, donde se habla de condenar a   los Círculos Bolivarianos.

11-Jan-02

En el dia

Ignacio Arcaya pone   su renuncia como Embajador en Washington.

11-Jan-02

En el dia

Otto Reich  es nombrado Subsecretario de Estado por el   President George W. Bush por decisión ejecutiva durante el receso del   Congreso de Estados Unidos. El nombramiento, llamado “recess appointment,”   legalmente solo puede ser por 12 meses.

11-Jan-02

En el dia

En Nueva York, el   presidente Chavez visita al Centro Rey Juan Carlos I en la New York University,   donde charla sobre  “la presencia   de Venezuela en el mundo”. El centro agradece oficialmente la ayuda por   mas de $1 millon recibida de Citgo. Tambien visita las Naciones Unidas  donde recibe la presidencia pro tempore del   grupo de los 77.

13-Jan-02

Sale publicado en El   Nacional el “manifiesto militar de Caracas” en la columna de Ybeise   Pacheco.

13-Jan-02

Walter del Nogal,   condenado a 30 años de carcel por los sucesos de la explosión del CCT es   indultado por el presidente Chavez .

13-Jan-02

Diosdado Cabello es   juramentado como vicepresidente ejecutivo.

13-Jan-02

Jesse Chacon es   nombrado director de Conatel por Chavez durante Alo Presidente.

15-Jan-02

Rafael Vargas es   nombrado ministro de la Secretaria.

23-Jan-02

Marcha grande organizada   por Enrique Mendoza en conmemoración del 23 de Enero de 1958. Mas de 200.000   personas participan. Ese dia Chavez hizo una cadena para evitar que se viera   la marcha. El mensaje que se trató de dar al país es que la bandera nacional está   por encima de los partidos (no había banderas de partidos en la marcha). De   allí surge siempre el uso de la bandera para todas las marchas

23-Jan-02

Chavez hace una   concentración paralela a la de la oposición, que está en la plaza O´Higgins, frente   al palacio de Miraflores. Coloca la tarima en el mismo sitio que será colocada   el 11 de Abril del 2002.  La parte de   atrás de la tarima tiene un gran letrero que dice “Año de la   consolidación”. Esto coincide con “La revolución no será   transmitida” que coloca la música y alegría de ese dia como si hubiese   ocurrido el 11 de Abril, cuando en verdad  en la concentración “chavista” del 11 de   abril lo que había era arengas de odio y defensa de la revolución.

24-Jan-02

Chavez ataca a la   Iglesia Católica en cadena ante una audiencia de embajadores extranjeros que   incluye el Nuncio del Vaticano.

29-Jan-02

El general   Guaicaipuro Lameda se entera de su destitucion como presidente de PDVSA.

31-Jan-02

Bomba en “Asi   es la Noticia” cerca de El Nacional.

03-Feb-02

Llegada de Chavez a   Caracas al frente de una caravana que hizo desde el estado Táchira. (Aparece   en “La revolución no será transmitida”). El ultimo trayecto parte a   Caracas desde Cojedes.

04-Feb-02

En la noche

Chavez hace cadena   en la noche para celebrar un año mas de su intento fallido de golpe en   febrero de 1992. Anuncia su disposición para ir contra PDVSA.  “… Si tengo que ir hasta el   infierno….”  También declara que   “los medios los puede meter en el…. bolsillo”.

06-Feb-02

Miércoles

El Secretario de   Estado Colin Powell afirma en Washington ante el Senado que duda que Chavez   sea demócrata y critica la visita del presidente venezolano a Saddam Hussein   y Mohamad Ghaddafi.

07-Feb-02

10:00 AM

11:00 AM

El coronel de la   Aviacion Pedro Soto se pronuncia públicamente contra Chavez desde el Hotel   Caracas Hilton. Su declaración en contra de Chavez sale en vivo por   Globovision.

07-Feb-02

en el dia

En Washington, el Senador   Jesse Helms y Colin Powelll hablan sobre Venezuela (aparece en “La   revolución…”).

07-Feb-02

10:00 PM

El oficial Pedro   Flores  decide ir a la Casona. Alli   habla con la periodista de Globovision Ana Karina Villalba. Le dice que tiene   un tubazo porque va a la Casona para manifestar su apoyo al coronel Pedro   Soto. Como traia boina roja de la G/N, en la Casona creyeron que era de la   guardia de honor. Flores y Soto se encuentran frente a la Casona y se   pronuncian en contra del presidente.    Estaban los medios. Luego se fueron a la plaza Altamira.

07-Feb-02

Altas horas de la noche

El pronunciamiento del coronel Soto   sorprende al Presidente Chavez, quien de inmediato convoca una reunión de emergencia   donde estaban presentes el vicepresidente ejecutivo Diosdado Cabello, el   Ministro de la Defensa Jose Vicente Rangel, el Ministro de Relaciones   interiores Ramon Rodriguez Chacin, todo el Alto Mando militar y miembros del   Movimiento Quinta República. En la reunión se discute el pronunciamiento del   coronel Soto. JVR llama a Venevision (Canal 4, Grupo Cisneros) y advierte   “…o Uds. terminan ese mensaje mediático a la población o van a bajar los   cerros “.

08-Feb-02

en la mañana

Pedro Flores y   otros militares van al Caracas Hilton para realizar una rueda de prensa para   opinar sobre el gobierno del presidente Chavez. Alli se encontraba el Diputado   Barreto al frente de un grupo que intentaron sabotear la reunión. El periodista   del 2001 Jorge Tortoza se va a las manos con Barreto. Los que estaban   presentes los separan con dificultad. Entre todos sacan a Barreto y su grupo   de la rueda de prensa.

08-Feb-02

Chavez nombra a   Gastón Parra como nuevo Presidente de PDVSA.

08-Feb-02

JVR se reúne con un   grupo los generales y técnicos para militarizar a PDVSA.

09-Feb-02

9:00 AM

Reunión del general Efrain Vasquez Velasco,   apodado “Rapidito” desde su tiempo como cadete en la Academia Militar, con el   general en jefe Lucas Rincon, donde le advierte Lucas Rincon sobre el peligro   potencial que representan los Círculos Bolivarianos comandados por el   vicepresidente Cabello.

11-Feb-02

en el dia

Vasquez Velasco va de emergencia a La   Victoria , Edo. Aragua por ordenes del Minitro de la Defensa JVR y del   general en jefe Lucas Rincon. Es enviado especificamente a la escuela de   tropas profesionales del ejército donde presuntamente hay actividades de   descrédito a las FAN .

11-Feb-02

9:58 AM

El coronel Pedro   Soto aparece en la Carlota para entregarse a la autoridad militar despues de   estar escondido varios días.

15-Feb-02

en el dia

Sale el seminario Quinto Dia con  unas declaraciones de Diosdado Cabello donde   afirma que las FAN están  con la   revolución. Esto causa malestar en el ejercito.

17-Feb-02

El General de   Division Enrique Medina Gómez, agregado militar en Washington llega a   Venezuela, porque le han advertido sobre la existencia de una conspiración   para derrocar a Chavez.

18-Feb-02

en el dia

Llevan a Pedro   Flores a un consejo de investigación por sus declaraciones de estos días.   Estaban presentes: JVR, Lucas Rincón y su cunado el general al mando de la   Guardia Nacional Belisario Landis, un general de aviación, y un fiscal   militar. Le preguntan cuales son sus moitvos en declararse en contra de   Chavez. Flores les contesta: 1) institucional y 2) por Venezuela. Durante la   reunión  deciden dar de baja a al   coronel Pedro Soto y a Pedro Flores. Este ultimo no lo sacan para que pueda   ir a visitar a su hija que tenia un grave problema de salud. Alli cumple una   sentencia de arresto severo  con   permisos de ver a su hija.

18-Feb-02

El Contra-Almirante   Carlos Molina Tamayo se pronuncia públicamente en contra de Chavez. Molina   Tamayo es uno de los oficiales que esta incurso en una conspiración contra   Chavez, según informaciones recibidas en días anteriores  por el general Medina.

20-Feb-02

El Alto Mando militar va a una reunión con   el presidente Chavez en Miraflores a fin de presentar unas recomendaciones.   Lucas Rincon le dice a sus generales subordinados que emplazen al presidente   porque no tendrán otra oportunidad.  Todos manifiestan su apoyo a favor del   presidente Chavez menos el general Vasquez Velasco, comandante del Ejercito.   Vasquez Velasco le hace varios señalamientos al presidente sobre el   proselitismo politico dentro de los cuarteles por parte del  teniente coronel Noel Martinez, quientrabaja   para el ministro del interior Rodriguez Chacin. Vasquez le pide al presidente   sancion contra el teniente coronel, pero Chavez no le hace caso. El   presidente le dice al general Vasque Velasco “… cuando te lo ordene , sacas   al ejército a la calle…….. Patria o muert”.

21-Feb-02

  El general Guaicaipuro Lameda y el general Ovidio Poggioli son dados de   baja. En la mañana Chavez se reunió con el alto mando militar para evaluar la   situación de los pronunciamientos militares.    Ese dia hay una reunión en   Maracay entre el general Baduel y el general Verde Graterol respondiendo al   pedido de este ultimo, que desea saber si los rumores respecto a un supuesto   alzamiento de  Baduel son verdad. El   presidente Chavez previamente había llamado por separado a los generales   Vasquez Velasco y Verde Graterol con la misma inquietud.

21-Feb-02

  El general García Carneiro notifica al   general Vásquez Velasco que debe asistir al dia siguiente a un   pronunciamiento militar institucional por ordenes directas del Presidente de   la República. Garcia Carneiro también pide permiso para abrir la central   telefónica a fin de intervenir los teléfonos de ciertos militares. Vasquez   Velasco le niega la solicitud y procede  a informar al general Lucas Rincón. El   pronunciamiento iba a ser hecho en el Circulo Militar y se iba a transmitir   en cadena.

21-Feb-02

Gastón Parra   interviene en la Asamblea  Nacional   descalificando a los gerentes petroleros

22-Feb-02

1:00 PM

  Oficiales que se pronunciaron el 22 de   Febrero del 2002 para apoyar al Presidente de la República en el Circulo   Militar por instrucciones del Presidente Chavez: (1) Gral. en Jefe Lucas   Rincón Romero, Inspector General de las FAN; (2) Gral. de Division Francisco   Belisario Landis, Comandante de la Guardia Nacional (y también cunado de   Lucas Rincon); (3) Gral de Division    Regulo Anselmi, Comandante de la Aviación; (4) Vice Almirante Jorge   Sierralta, Comandante  de la Armada; (5)   Vice Almirante Bernabé Carrero Cubero, Jefe del Estado Mayor Conjunto. No   asistió el General de Division  Efraín   Vásquez Velasco, Comandante General  del Ejército. Todos estos oficiales, menos   Vasquez Velasco, después del 11 de Abril del 2002 fueron enviados a embajadas   en el exterior, ocupan cargos ministeriales en el Gobierno y fueron   ascendidos en cargos otorgados por Chavez.

22-Feb-02

El coronel Pedro   Soto es dado de baja por medidas disciplinarias.

22-Feb-02

El general Guaicaipuro   Lameda le pide la baja al presidente Chavez.

22-Feb-02

Reunión de PDVSA en   Miraflores convocada oficialmente por Gaston Parra, por instrucciones de   Chavez. Kamkoff esta presente junto con el general Arnoldo Jose Rodriguez y   el Ministro de Energia Silva Calderon. La nueva junta directiva es nombrada   por Chavez. Los petroleros no aceptan a Felix Rodriguez, Jesus Villanueva y   Argenis Rodriguez, quedando tres cargos de director por definirse.

23-Feb-02

  Manuel Vituno es   designado embajador de España en Venezuela.

24-Feb-02

Se reúnen Eddy   Ramírez, Karl Mazeika, Ludovico, y Luis Pacheco para discutir la situación de   PDVSA. Se decide redactar un remitido a la opinión publica.

24-Feb-02

Reunión del general Vasquez Velasco con el   general en jefe Lucas Rincon. Hablan  de la reunión del general Badul  y el general Verde Graterol. .Rincon habló además   de un ascenso en Julio del 2002 y revela la existencia de una red de   comunicación directa con el presidente Chavez que se llama Tiburon.

25-Feb-02

  Reunión en una  oficina de Pérez Recao ubicada en el este de   Caracas. Estan presentes Vinicio “El Principe” de Sola (antiguo socio de   JVR), el general Ovidio Poggioli, el contra almirante Molina Tamayo, el   presidente de Fedecamas Pedro Carmona, y el presidente de la CTV Carlos   Ortega. Tambien esta presente el general Enrique Medina, quien es traido a la   reunión por el general Poggioli. De Sola hace una presentación sobre la   posibilidad de lanzar un golpe cívico/militar contra Chavez el 27 de Febrero   del 2002, dia en que la CTV tiene programada una marcha contra Miraflores. Medina,   sumamente molesto y preocupado por lo que esta escuchando, le dice al grupo   que no habría tropa ni apoyo popular para un golpe. Ademas, Medina agrega que   el presidente Chavez muy probablemente tiene pleno conocimiento del plan   presentado por de Sola, pero no les comunica su certeza que el mismo de Sola   seria el informante infiltrado debido a su vieja relación con el actual   ministro de la Defensa JVR. Inmediatamente después de rechazar las   pretensiones del grupo, el general Medina se retira del lugar.

25-Feb-02

El Nacional publica   el documento “Salvemos a PDVSA” firmado por 34 altos ejecutivos de   PDVSA.

25-Feb-02

Sale en Gaceta   Oficial No. 37.931 el decreto que nombra la nueva Junta directiva de PDVSA.

25-Feb-02

Charles Shapiro   asume la conducción de la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

26-Feb-02

En el dia

  Fedecámaras llama a   Adan Celis como miembro del consejo extraordinario de ex presidentes. Allí se   habla de los paros y la fijación de una fecha para una la reunión en la   Quinta La Esmeralda entre Fedecamaras, la CTV donde también estaría presente   la Iglesia Catolica.  Durante la   reunión también se habla de los fuertes rumores de un golpe de estado y el   nombre de Pedro Carmona es mencionado como un posible candidato a ocupar la   presidencia si Chavez es sacado del poder.  Sin embargo, la mayoría de los empresarios presentes   están en desacuedo porque Fedecámaras tiene una imagen de ricos, oligarcas   malos para el pais. Paul Delfino (el mas fuerte de los empresarios presentes)   es comisionado para que hable con Carmona y la haga ver que seria muy dañino   remplazar al Presidente Chavez con el presidente de Fedecamaras Delfino vista   a Carmona en su apartamento, pero la conversación entre ambos es infructuosa.   Carmona acompaña a Delfino a su carro cuando la reunión termina, y le dice a   Delfino que no aceptaría la presidencia de la republica “…a menos que sea por   unanimidad”.

26-Feb-02

  Un grupo de civiles   y militares se reúnen en la casa del general Lameda para conversar sobre que   hacer con el Presidente Chavez y como calmar las crecientes tensiones   políticas. Algunos de los presentes salen de la reunión con la impresión que   el general Lameda tiene ambiciones presidenciales.

27-Feb-02

En el dia

  El Departamento de   Estado en Washington emite  una   declaración diciendo  que se tiene información   sobre un posible movimiento o golpe militar en Venezuela.  El general Medina, Agregado Militar de   Venezuela en Washington, tiene buenas relaciones con el Departamento de   Estado por via de un ciudadano venezolano radicado en Washington.

27-Feb-10

  Comienza el arresto   severo de Pedro Flores en el Destacamento 77 de Maturin.

01-Mar-02

  A Daniel Romero le   encargan redactar el primer borrador de la exposición de motivos del decreto que   será posteriormente leído por Pedro Carmona el 12 de abril. Así lo hizo hasta   el punto No. 10. Luego, el constitucionalista Allan Brewer Carias aprueba el   borrador, agregando algunos “considerandos” citando la carta   democratica de la OEA. Romero posteriormente se reúne con diversos personajes   de la vida nacional incluyendo Jorge Olavarria, quien escucha el decreto   propuesto y se niega a darle su apoyo al grupo detrás de Romero.  Contrario a lo afirmado por el mismo Brewer   Carias luego del 11 de abril, el hecho es que el constitucionalista estuvo   todo el tiempo en este proceso, según Romero.    “El proyecto original del decreto era regresar  a la Constitucion de 1961. Eso queria decir   que todo sería como antes. Existiría un congreso bicameral, Romero afirmo.

02-Mar-02

  Vásquez Velasco organiza   un almuerzo de despedida al general Poggioli. Estaban presentes también los   generales Lameda, Rosendo, y Ruiz Guzmán. Vasquez Velasco y Poggioli son   buenos amigos. Para esta fecha, Vasquez Velasco esta seguro que hay un plan   de golpe en marcha que involucra militares y civiles. Pero no sabe que   Poggioli, su amigo, es uno de los conpiradores.

04-Mar-02

  Movilización de   empleados petroleros al edificio PDVSA en La Campiña.

05-Mar-02

En la tarde

  Se firma el pacto   de gobernabilidad en la Quinta La esmeralda. Están Carmona por Fedecamaras y   Ortega por la CTV.  El padre Ugalde   hace un discurso hablando del decálogo del “acuerdo democrático”.   Segun Miguel Henrique Otero, en esta reunión también se hablo con el Vicealmirante   Hector Ramirez Peres sobre una posible candidatura a la presidencia de   Enrique Tejera Paris.

05-Mar-02

en la noche

  En la noche se   acercan a Adan Celis personeros de AD y COPEI. Le piden a Celis que sirva de   puente para hablar con el cardenal Castillo Lara. El cardenal Velasco, quien   ya se percibe como demasiado involucrado en un esfuerzo por promover a   Carmona como la persona designada para reemplazar a Chavez,  es considerado como un personaje débil, y   políticamente peligrosamente ingenuo. Pero Velasco es discípulo de Lara y los   dirigentes de AD y Copei tienen esperanzas que Lara  hable con Velasco y le haga ver que Carmona   no es el candidato idóneo. AD y Copei prefieren a Celis.

06-Mar-02

  Movilización de   empleados petroleros chavistas y sindicato chavista al edificio PDVSA en La   Campiña. Explota niple en PDVSA Chaguaramos. Junta directiva aprueba aumentos   de sueldo.

06-Mar-02

  Jorge Kamkoff y   Rodríguez Ochoa ponen sus cargos a la orden de Gastón Parra. No reciben   respuesta.

07-Mar-02

  Primera Asamblea de   trabajadores petroleros con 34 delegados de todo el país.

10-Mar-02

  Maria Cristina   Iglesias, ministro del trabajo, amenaza a los trabajadores diciendo que nadie   es indispensable.

10-Mar-02

  Asamblea de petroleros   en el Eurobuilding.

12-Mar-02

En el día

  Comunicado vía   prensa de las decisiones de los petroleros.

12-Mar-02

En el día

  El general Vasquez Velazco participa a todos   los niveles del Ejército que toda orden recibida a nombre del comandante del   Ejército debe ser verificada personalmente o por teléfono directamente con   el. Vasquez Velasco emite esta orden luego de confirmar que oficiales no   identificados intentaron dar ordenes a diferentes elementos del Ejercito   usando el nombre del comandante del Ejército.

13-Feb-02

  Pedro Flores sale de su arresto severo en el   destacamento 77 de Maturin. Alli reside su familia.

13-Mar-02

  Paro petrolero en   el área administrativo de PDVSA entre las 8 AM y las 12 M. El paro no fue   total.

14-Mar-02

en el dia

  La división de inteligencia del ejército   confirma que en el barrio la Dolorita del 23 de Enero, desconocidos están   entregando armas cortas y largas, granadas y municiones, presuntamente a   miembros de los  circulos bolivarianos.   El general Vasquez Velasco le comunica  este hecho al general en jefe Lucas Rincon,   quien posteriormente no toma ninguna acción.

17-Mar-02

  Chavez encadena al   país, y amenaza que si los petroleros “paran la industria, la   militarizo”.

19-Mar-02

en el dia

  El general Vasquez Velasco reitera a todos   los oficiales y tropa profesional del ejercito que toda movilización de tropa   que requiera además movilización de equipos de guerra, debe ser notificado   con anticipación al comando del Ejército. En una reunion de la junta   superior, el ministro de la defensa, JVR, propone autorizar la compra de   armas de guerra para la alcaldía de Sucre donde el alcalde es su hijo.   Vasquez Velasco niega la aprobación de dicha compra.

20-Mar-10

en el dia

  Pedro Flores va al hospital militar para   operarse un brazo. Su habitación es llenada de microfonos para escuchar a los   que los que lo visitan.

21-Mar-02

  La Comisión Permanente   de Energía y Minas propone la restructuración de PDVSA.

23-Mar-02

  El general Vasquez Velasco, citado por el   diario Panorama de Maracaibo, declara que los circulos bolivarianos no pueden   tener armas y que los tanques, aviones y fusiles de la FAN no será usados contra   el pueblo. La división de inteligencia del ejercito ya han confirmado para   esta fecha que existen círculos bolivarianos armados, y que estas armas están   siendo suministradas a los círculos por el gobierno, principalmente por (1)   la  Alcaldia de Freddy Bernal en el   Municipio Libertador; y (2) el Min. Interior presidido por Rodriguez Chacin.  A Vasquez Velasco le preocupa, además, la   aparente indiferencia del general en jefe Lucas Rincon cuando recibe los   informes de inteligencia generados por el ejercito.

23-Mar-02

  Vasquez Velasco recibe una llamada de un   compañero de armas en Estados Unidos que le informa que hay personas en el   gobierno que quieren “sembrar pruebas” de supuestos actos irregulares como   comandante del ejercito. Agrega, también, que su hija está en peligro de   secuestro.

24-Mar-02

  Titular en Ultimas Noticias “Ni golpe   ni autogolpe – no somos tontos utiles”, citando al general Vasquez   Velasco.  Chavez se molesta con este   artículo y llama a Vasquez para decirle que hable con Lucas Rincon quien le   va a decir a donde va. Pero Lucas Rincon le dice a Vasquez Velasco que no sabe   nada del asunto. Chavez no vuelve a hablar del asunto con Vasquez Velasco,   pero es evidente que al presidente no le agradan las declaraciones publicas   del comandante del ejercito.

25-Mar-02

  Alfredo Peña se   reúne con Otto Reich en Washington. Reich recibe a Peña con cautela. El   subsecretario de estado y también embajador de USA en Caracas durante la   segunda mitad de los 80 conoce a fondo la realidad política venezolana y   cubana. Peña no inspira mucha confianza en Washington, a pesar de contar con   el respaldo – hasta cierto punto –  de   Gustavo Cisneros. El embajador Shapiro en Caracas envía informes diarios a   Washington sobre el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela. Reich   esta bien informado sobre los rumores que se esta gestando un golpe contra   Chavez. Reich le explica a Peña, con precisión, cual es la política del   gobierno del Presidente George W. Bush con respecto a Venezuela. En resumen:   “Chavez fue electo democráticamente por el pueblo de Venezuela, y solamente   los venezolanos pueden decidir si quieren o no a Chavez, pero en todo caso   Estados Unidos jamas apoyaría ni reconocería a un cambio de gobierno que no   sea democrático, como por ejemplo un golpe de estado”.

26-Mar-02

  Alan Brewer Carias   sale de Venezuela y regresa el 8 de abril por la noche.

31-Mar-02

  El Colegio de   Ingenieros se ofrece como mediador del conflicto con PDVSA a través del Ing.   Miquelena que ofrece Ingenieros del proceso para ayudar a Chavez.

01-Apr-02

En el dia

  El general Manuel Rosendo,   jefe del Comando Unificado (CUFAN), pone a todo el personal del CUFAN en   alerta máxima permanente al recibir inteligencia sobre la situación interna   de la FAN. Se han detectado varios grupos de oficiales activos y retirados   que aparentemente están fraguando la remoción de Chavez por la fuerza en   diferentes alianzas con elementos civiles. Tambien se han detectado   actividades inusuales por  oficiales   que están aliados políticamente con el presidente Chavez, como el general   Garcia Carneiro. Rosendo decide comunicarse directamente con el presidente Chavez,   pasando porencima del general en jefe Lucas Rincon y el comandante general   del ejercito Vasquez Velasco. El general Rosendo no es bien visto en ese   momento por sus colegas militares , quienes lo tildan de obeso y jalabolas de   Chavez.

01-Apr-02

en el día

  Adan Celis comienza   a prepararse a ser presidente de la república. Celis no lo hace por   iniciativa propia, sino por que diferentes grupos – incluyendo AD y Copei, y   dirigentes sindicales – le han solicitado que acepte ser la fgura que   reemplaze a Chavez en una presidencia interina, rumbo a nuevas elecciones.   Ceis cuenta con el apoyo del cardenal Lara, un viego amigo personal, pero no   tiene el apoyo del cardenal Velasco, que esta activamente promoviendo a Pedro   Carmona como la figura que reemplazaria a Chavez en la presidencia. Celis no   tiene ninguna intención de gobernar solo. Arma su  estrategia tomando en cuenta los errores   cometidos en 1959 cuando formó parte de la junta de gobierno con Wolfgang   Larrazabal. Los asesores de Celis incluyen el eran el ex presidente   Velasquez, Jorge Olavarria y Alan Brewer Carías.

02-Apr-02

  Mary Lizardo, Francisco   Bustillos e Ignacio Layrisse se reúnen con Gastón Parra para pedir la   reincorporación de Oscar Murillo y Armando Izquierdo a PDVSA.

02-Apr-02

  El Camastron   presidencial hace su primer vuelo entre la base aerea militar de Maracay y el   aeropuerto La Chinita en Maracaibo.

03-Apr-02

  Reunión de   petroleros en la Quinta Esmeralda. Se discuten las acciones a seguir y   reciben el apoyo formal de la CTV y de la sociedad civil en la confrontacion   de PDVSA con Chavez.. Se decide dar un plazo hasta el 9 de abril para   resolver el problema. Al final aparece Pedro Carmona para ofrecer su solidaridad   desde Fedecamaras. Carmona se entera que la CTV ha declarado su apoyo por los   petroleros mientras la reunión transcurre, y se apresura para llegar a la   Quinta Esmeralda para declarar el apoyo de Fedecamaras, sin haberlo   consultado primero con la junta directiva de Fedecamaras.

04-Apr-02

En el dia

  Comienza la huelga   petrolera en 11 de los 23 Estados.

04-Apr-02

En el dia

  Radiograma   52-203-050-240 sale de la dirección de operaciones del Ejército, con ordenes   a los batallones Bolívar, Ayala, Ayacucho y la compañía de comando de salir   fuera del área metropolitana de Caracas para efectuar un ejercicio de   comando.

04-Apr-02

en el dia

  Otto Neustadt está   en Atlanta.

04-Apr-02

  La junta directiva   de PDVSA se reúne y son removidos los ejecutivos Edgar Paredes, Andrés Riera,   Rogelio Lozada y Gabriel García.: Sale comunicado de acciones a tomar en todo   el país.

04-Apr-02

  Dos dirigentes de   AD son asesinados en Monagas.

04-Apr-02

  La refinería de El   Palito es cerrada por los petroleros. También se paralizan otras refinerías y   parte administrativa de PDVSA a nivel nacional.

05-Apr-02

5:00 PM

  José Gregorio   Vásquez llama a Rafael Marín para decirle que Pérez Recao tiene un documento   importante que desea mostrarle a Marín, y acuerdan visitar a Perez Recao en   su oficina. El documento en manos de Perez Recao es el mismo que seria leído   por Pero Carmona el 12 de abril en Miraflores.

05-Apr-02

  Juan Fernandez y   Eddie Ramírez de PDVSA son recibidos por el directorio de Fedecámaras, que le   expresa su apoyo institucional a los petroleros.

05-Apr-02

  Gabriel García es   removido de la Refinería de Puerto La Cruz.

06-Apr-02

3:00 PM

  La CTV convoca a una   huelga general de 24 horas para el dia 9 de abril. Fedecamaras se suma al   llamado de la CTV.

06-Apr-02

En la tarde

  Chavez convoca a   una reunión a puerta cerrada en el Fuerte Tiuna con todos los comandantes de   las unidades de la Guarnicion de Caracas. Ahí, el presidente le informa a los   comandantes de la guarnición respecto a sus planes para activar el Plan Avila   si las tensiones políticas se descalabran en las calles de Caracas. Estan   presentes en esta reunión los generales Vasquez Velasco, Garcia Carneiro,   Rosendo y Lopez Hidalgo. Los comandantes de las unidades de la guarnición   cuestionan abiertamente a la supuesta necesidad y conveniencia de activar un   plan que existe para suprimir el equivalente de una guerra civil. Un oficial   le dice a los generales que no acataría ninguna orden presidencial de lanzar   sus tropas contra un pueblo desarmadado. El general Garcia Carneiro se pone   de pie y le dice a todos los presentes que deven cumplir con las ordenes del   presidente Chavez. JVR no esta presente.

 

 

06-Apr-02

En la tarde

  Daniel Romero le   pide una cita a Adan Celis. Romero le dice que los militares consideran a Celis   su candidato a presidente. Romero le dice a Celis, además, que viene de parte   de Perez Recao, quien desea a cambio de su apoyo por Celis algunos favores ya   que él tuvo muchos gastos para apoyar a los militares así como costear los   viajes del general Medina Gomez desde Washington a Caracas. Los favores solicitados   por Perez Recao, según Romero le dice a Celis, son: 1- Que nombre a Alejandro   “El Conde” Larrain, socio mayoritario de la filial venezolana del bufete   multinacional de abogados Baker McKenzie como embajador plenipotenciario de   Venezuela pata negociar la deuda externa, y 2- Que nombre a Daniel Romero   canciller. Celis se niega a esto, y Romero se marcha molesto. Romero había   sido socio de Baker McKenzie.

07-Apr-02

mediodía

  Ivan Carratu almuerza   con la dirigencia nacional de la CTV presidida por Carlos Ortega. Carratu   nota que los jerarcas de la CTV están eufóricos por la alianza con   Fedecámaras.

07-Apr-02

12:25 PM

  Chavez bota a los   altos gerentes de PDVSA durante una transmisión nacional de Alo Presidente.   Estan presentes en el lugar de transmisión Ismael Garcia de Podemos, y los   generales Francisco Uson,  Garcia   Montoya, Rosendo,  y Jose Vietri   Vietri. TAmbien esta presente Aristobulo Isturiz, mientras el el general   Belisario landis se oculta detrás de la cámara. Con palabras y gestos   ofensivos – “Fuera!” – Chavez despide públicamente y por televisión nacional   a los principales dirigetes petroleros como Eddie Ramírez, director gerente   de Palmaven; Juan Fernández, gerente funcional de Planificación y Control de   Finanzas; Horacio Medina, gerente de Estrategia de Negociación; Gonzalo   Feijoo, asesor mayor de Estrategia de Refinación; Edgar Quijano, asesor   laboral de Recursos Humanos; Alfredo Gómez; analista del marco regulatorio de   Pdvsa Gas y Carmen Elisa Hernández, analista de proyectos de Pdvsa Gas.   Chávez ordena también la jubilación inmediata de 12 gerentes mas y exige que   se investigue un supuesto sabotaje sabotaje ocurrido en la refinería El   Palito.

 

07-Apr-02

6:30 PM

  Una hora después de  finalizar Aló Presidente, Chavez se reune en   Miraflores con un grupo que incluye el ministro de la defensa Jose Vicente   Rangel, el Fiscal General de la Republica Isaías Rodríguez, el general   Rosendo del CUFAN, el comandante de la Guardia Nacional general Belisario   Landis, el diputado Nicolas Maduro, e Ismael Garcia de Podemos, Aristobulo   Isturiz, Gaston Parra Luzardo, el vicealmirante Bernabe Cuberos, Cilia   Flores, el gobernador de Tachira  Blanco   La Cruz y el gobernador de Sucre Ramón Martinez, entre entre otros. El resto   del Alto Mando militar llega a los 90 minutos, aproximadamente, pero no el   general Vasquez Velasco que no ha sido convocado a la reunión. Chavez le pide   al Alto Mando que explique los alcances del Plan Avila, lo cual incomoda a   los generales que no desean hablar ante civiles, pero sin embargo obedecen al   presidente. Chavez, JVR y otros civiles también exponen otros puntos, entre   los cuales se destaca la utilización de los círculos bolivarianos en forma   contundente, tanto en las instalaciones y dependencias petroleras, así como   en las áreas donde se efectuarían las concentraciones en defensa y en contra   de Chavez. Entre otras cosas, Chavez también dice que ordenara el despliegue   de tropas de la G/N en los alrededores de Miraflores.

 

07-Apr-02

Noche

  Reunión de un grupo   de dirigentes políticos en la casa del Cardenal Velasco. Llegan a la   conclusión que hay que crear un incidente en la Asamblea Nacional el dia de   sesiones el martes 9 de abril, tomando control del recinto y declarando a la   Asamblea ilegitima. Estan presentes representantes de AD, COPEI y MAS.

08-Apr-02

En la mañana

  Elechiguerra   convoca a una reunión con varios abogados entre los cuales esta Roberto Leon   Parilli para que lo ayuden a redactar una peticion de nulidad de varios   artículos de la ley de Estados de Excepción. Esto se debe a los fuertes   rumores que estan circulando sobre el uso de esta ley para proteger al   presidente.

08-Apr-02

2:14 PM

2:19 PM

ALOCUCION DEL   PRESIDENTE CHAVEZ POR CASO PDVSA ( Cadena)

08-Apr-02

2:29 PM

2:48 PM

DECLARACIONES DEL   VICE PRESIDENTE SOBRE LOS ULTIMOS HECHOS ( Cadena)

08-Apr-02

3:01 PM

3:26 PM

DECLARACIONES DE LA   MINISTRO DEL TRABAJO ( Cadena)

08-Apr-02

3:42 PM

4:07 PM

NO AL PARO POR AMOR   A VENEZUELA ( Cadena)

08-Apr-02

5:54 PM

6:08 PM

DECLARACIONES DE LA   MINISTRA DEL TRABJ Y PRESIDENTE DE SITRAMECA ( Cadena)

08-Apr-02

6:36 PM

6:48 PM

NO AL PARO POR AMOR   A VENEZUELA ( Cadena)

08-Apr-02

6:58 PM

7:02 PM

DECLARACIONES DE   MAURICIO PALACECE CONSTRUCTORA VIALPA ( Cadena)

08-Apr-02

7:34 PM

8:08 PM

NO AL PARO POR AMOR   A VENEZUELA ( Cadena)

08-Apr-02

8:18 PM

8:56 PM

NO AL PARO POR AMOR   A VENEZUELA ( Cadena)

08-Apr-02

9:49 PM

10:04 PM

NO AL PARO POR AMOR   A VENEZUELA ( Cadena)

08-Apr-02

10:20 PM

10:44 PM

NO AL PARO POR AMOR   A VENEZUELA ( Cadena)

08-Apr-02

11:00 PM

6:00 AM

La DISIP allana la   casa de AD en el Paraíso. Al diputado Wilfredo Febres le ponen un fusil de   asalto en el pecho.

08-Apr-02

en el dia

El general Vasquez Velasco visita al general   Baduel en Maracay por instrucciones del general en jefe Lucas Rincon, quien   admite que el Presidente Chavez ha sido informado que Baduel “se esta   reuniendo con mucha gente”.

08-Apr-02

En la mañana

Segunda reunión en   el Fuerte Tiuna entre un grupo de generales incluyendo el general Garcia   Carneiro y los mandos de las unidades de la Guarnicion de Caracas, donde se   conversa sobre la aplicación del Plan Avila. Varios comandantes de unidades   que serían desplegadas siguen insistiendo que no se amerita utilizar el Plan   Avila en las circunstancias actuales.
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a comment